Un espacio marítimo europeo sin fronteras

Se han presentado los prototipos del proyecto europeo MOS4MOS que trabaja en el desarrollo de soluciones TIC para mejorar el transporte de carga rodada y de contenedores en las autopistas del mar entre España, Italia, Eslovenia y Grecia.

26/01/2012 a las 1:52 h

El proyecto MOS4MOS continúa avanzando. La segunda actividad del proyecto concluyó con los “Information days’”que se celebraron el 19 y 20 de enero de 2012 en Livorno, Italia. Organizados por la Autoridad Portuaria de Livorno, los “Info days” sobre los prototipos del proyecto tuvieron lugar en las instalaciones de la Cámara de Comercio de Livorno.

Se han reunido más de 50 delegados con el fin de debatir el trabajo de los 28 socios del proyecto europeo en el que participan representantes de los sectores públicos y privados de España, Italia, Eslovenia y Grecia.

La Unión Europea ha reconocido en numerosas ocasiones que lasAutopistas del Mar son el camino a seguir dentro de su nueva política de transporte 2050, detallada en el Libro Blanco 2011. Esto, junto con la destacable cooperación internacional entre los 28 socios del proyecto MOS4MOS, fue señalado por José Laranjeira Anselmo, administador principal de la Red Transeuropea de Transporte (TEN-T).

Es preciso que los socios implementen los prototipos durante la siguiente etapa del proyecto siguiendo un enfoque de arriba hacia abajo, es decir, partiendo de los legisladores europeos hasta llegar a los usuarios finales. Las iniciativas y las soluciones electrónicas de los 15 prototipos del proyecto no tienen que "reinventar la rueda", sino que deben complementar las políticas transfronterizas existentes a través de su cooperación con las aduanas de los diferentes países mediterráneos fomentando la aplicación de las soluciones TIC propuestas.

El proyecto europeo MOS4MOS trabaja para el desarrollo de soluciones TIC para mejorar el transporte de carga rodada y de contenedores en las autopistas del mar entre España, Italia, Eslovenia y Grecia. La publicación de sus conclusiones está prevista para la primavera 2012, y su objetivo es aumentar y mejorar la integración de los diferentes modos de transporte involucrados en las autopistas del mar, carretera y ferrocarril.

Los “Info days” MOS4MOS celebraron la finalización del informe de los prototipos del proyecto. El documento detalla las soluciones TIC desarrolladas dentro de las 15 incitativas del proyecto. La siguiente etapa del proyecto mostrará públicamente las soluciones a lo largo de los próximos meses. Algunas demostraciones públicas se realizarán durante los “Info days” de Barcelona, previstos para el mes de abril.

Lo más leído