Una empresa guipuzcoana deslocalizada en Rumania se ahorra al año 130.000 euros

Desde Guitrans defienden la figura del transportista autónomo y critican los problemas que se siguen experimentando en la frontera francesa.

12/06/2017 a las 21:29 h

El "nefasto" efecto del dumping socialque está "arrasando" a las empresas y puestos de trabajo en Guipúzcoa ha sido, junto a la reforma del ROTT, los nuevos peajes y las retenciones en la frontera, uno de los temas candentes en la Asamblea Genera de Guitrans celebrada el sábado 10 de junio.

Como ejemplo de la dificultad de competir con empresas que operan desde países del Este, con costes salariales que están muy por debajo de los de las empresas de transporte guipuzcoanas, el presidente de Guitrans, Mario Palacios, ha señalado que "una empresa de aquí" con cinco camionesque se instala en Rumanía se ahorra al año 130.500 euros, algo contra lo que es "materialmente imposible" competir.

Palacios se ha mostrado partidario de reformar la actual normativa europea y armonizar el transporte de la Unión Europea para evitar la fragmentación y el aumento de cargas burocráticas que obstaculizan la actividad.

A favor del autónomo

La modificación del ROTT que tramita Fomento ha sido otro de los temas tratados, lamentándose desde Guitrans del "desigual nivel de exigencia" aplicado al transporte ligero y pesado, así como el grave perjuicio que puede provocar a los autónomos la imposibilidad de reducir flota por debajo de los tres vehículos, si finalmente se aprueba.

"El autónomo es una pieza importante de nuestro sector, una figura histórica en el transporte de este país, que con medidas como esta correría riesgo de desaparecer", ha asegurado Palacios.

En lo que respecta a los peajes, los transportistas guipuzcoanos insisten en que "no es justo ni razonable que sea el transporte quien pague los problemas de financiación de las infraestructuras", máxime teniendo en cuenta que es el modo que mejor cubre los costes relacionados con las infraestructuras, aportando anualmente 23.000 millones de euros al Estado.

Colas de 25 kilómetros en la frontera

Palacios también ha hecho referencia al grave problema de retenciones en Biriatou, debido a los controles realizados por la gendarmería francesa. En concreto, ha denunciado que hace apenas unos días se han registrado colas de 25 kilómetros en el lado español de la frontera, lo cual es "inaceptable" tanto para el transporte como para toda la comarca del Bidasoa y Guipúzcoa.

Desde Guitrans han solicitado que los controles se realicen utilizando todos los medios humanos y de infraestructuras disponibles, esto es, abriendo todas las cabinas de paso y utilizando las campas disponibles en el lado francés para sacar allí los vehículos que se quieran inspeccionar, porque hay que recordar que los controles solo se realizan en sentido España-Francia, ninguno en sentido contrario.

Etiquetado
Lo más leído