XPO Logistics se plantea la venta de alguna de sus divisiones

Se espera que la revisión estratégica se centre en la unidad europea de transporte por carretera y en los otros negocios de expedición de carga norteamericana, intermodal y distribución.

27/03/2020 a las 0:54 h

La junta directiva de XPO Logistics ha autorizado la posible venta o segregación de una o más de sus unidades de negocio, con el fin de maximizar la rentabilidad para los inversores. De momento el anuncio ha supuesto un alza en el precio de la acción en el mercado bursátil.

En opinión de Bradley Jacobs, consejero delegado, el valor en bolsa sigue estando muy por debajo del valor de las diferentes unidades de negocio, “por eso creemos que la mejor manera de continuar maximizando el valor para los accionistas es explorar nuestras opciones, sin dejar de estar intensamente comprometidos con la satisfacción de nuestros clientes y empleados".

Esta decisión supone un cambio drástico en la estrategia de crecimiento por compra de otras compañías que ha mantenido el operador norteamericano en estos últimos años.

Aunque no se ha establecido un calendario para establecer cuáles son las divisiones que se pondrán en venta, la compañía no tiene la intención de vender o escindir la unidad de grupaje por carretera en USA.

Asimismo, la división de contract logistics, que supone el 35% de las ventas, también se considera fundamental, por lo que se espera que la revisión estratégica se centre en la unidad europea de transporte por carretera y en los otros negocios de expedición de carga norteamericana, intermodal y distribución.

Cambio de rumbo

XPO saltó a la palestra en abril de 2015, cuando se anunció la compra de la francesa Norber Dentressangle por parte de la norteamericana por 3.240 millones de euros, que supuso el pago de una prima de más del 36% sobre la cotización de los títulos de la compañía francesa.

Posteriormente, a finales de 2015 vendría la compra de la también norteamericana Con-Way, otra de las operaciones estrella de Jacobs, para proseguir en su estrategia de crear un grupo verdaderamente global.

Tras este cambio de rumbo en la estrategia de la norteamericana, se espera que el proceso de venta que ahora se inicia, despierte el interés entre los competidores.

Después de las compras de UTi y Panalpina por parte de la danesa DSV, su nuevo presidente ya ha indicado que el área para continuar con el proceso de expansión es el de los servicios de transporte por carretera.

En el tercer trimestre de 2019, los ingresos netos de XPO aumentaron un 18%, hasta los 136 millones de dólares y 1.27 dólares por acción, frente a los 115 millones y 81 centavos, del mismo período del año anterior.

Sin embargo, los ingresos cayeron un 4.4% hasta los 4,15 mil millones, en comparación con los 4,33 mil millones del tercer trimestre de 2018.

Goldman Sachs  y J.P.Morgan han sido contratados como asesores por XPO, mientras que la firma de abogados Wachtell, Lipton, Rosen & Katz, actuará como asesores legales durante el proceso de revisión.

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