El 78% de los vehículos isotermos ensayados con más de 21 años pierden la categoría (y II)

Parece claro que con el paso de los años, se produce un proceso de degradación y pérdida de propiedades del material aislante utilizado en la fabricación de este tipo de vehículos.

08/07/2017 a las 20:23 h
cetemet-ensayo-a-furgon-en-la-galeria-climatica-de-cetemet

Fabricado el vehículo isotermo nuevo y ensayado para la determinación de la categoría y puesto en servicio, la cuestión que surge es la de cuántos años mantendrá la misma categoría.

Si bien el deterioro variará según diversos factores como la calidad de fabricación de las unidades isotermas, la calidad de las materias primas (aislamiento) o los materiales, espesores y densidad del aislante, que suelen estar entre 35 y 40 kg/m3.

También influyen en la determinación de la categoría los procesos de fabricación, el número de puentes térmicos por puertas y accesorios o la cualificación de la mano de obra, como factor de gran importancia.

No solo se produce la degradación y pérdida de propiedades del material aislante utilizado en la fabricación con los años, también es un factor a tener en cuenta para la obtención de un coeficiente de transmisión térmica favorable,

el mantenimiento realizado a estas unidades durante estos años, principalmente en el estado de las gomas en puertas laterales y traseras que pueden impedir la completa estanqueidad de las muestras y generar importantes puentes térmicos.

La respuesta a esta pregunta varía por tanto, según el grupo de interés afectado. Así, los fabricantesde furgonetas, camiones, cisternas, remolques y semirremolques consideran excesivo este periodo de 21 años, ya que afecta negativamente a las ventas de vehículos nuevos.

[sumario]Sería recomendable adoptar en España la normativa aplicada por muchos países europeos, por las que las verificaciones se realizan a los 9-12 años desde la fecha de fabricación. [/sumario]

Por otro lado, los usuarios y propietarios de estos vehículos consideran que sus isotermos, transcurridos estas dos décadas, están en óptimas condiciones para el transporte de productos a temperatura regulada, ya que los equipos de producción de frío instalados tienen una potencia frigorífica muy superior a las pérdidas térmicasproducidas a través de las paredes de las cajas.

No obstante, sobre estas consideraciones, la satisfacción del consumidor final, al que hay que servir productos que respeten y mantengan la cadena de frío durante el transporte, es la que debe prevalecer

Por todo ello, sería recomendable adoptar en España la normativa aplicada por muchos países europeos, por las que las verificaciones se realizan a los 9-12 años desde la fecha de fabricación.

Clasificación de las unidades isotermas según su categoría

La categoría del vehículo isotermo estará dictaminada por el coeficiente K:

(K= W/S*∆T)   expresado en W/m2K

Si este coeficiente es 0,4≤K≤0,7, el vehículo será Isotermo Normal (IN), y si es K≤0,4 será Isotermo Reforzado (IR).

W es la Potencia Calorífica o frigorífica, según el caso, necesaria para mantener en régimen permanente la diferencia en valor absoluto ∆T entre las temperaturas medias interior y exterior, cuando la temperatura media exterior es constante, para una muestra de ensayo de superficie media S.

La obtención de una u otra categoría en el ensayo va a ser de gran relevancia, ya que ésta va a permitir fabricar unidades para el transporte de productos refrigerados (IN) o productos congelados y ultracongelados (IR).

Todas aquellas unidades que como resultado del ensayo se clasifican en IN, al incorporar el equipo de producción de frío solo podrán presentar la categoría de FNA. Sin embargo, cuando el resultado del ensayo de cálculo del coeficiente K permita clasificar la unidad como reforzada, las unidades frigoríficas pueden optar a la clasificación de FRB o FRC.

Igualmente, esto es de aplicación a las unidades refrigerantes, que necesitan obtener la categoría de IR en el ensayo para poder optar a ser clasificadas cono RRB o RRC.

Software que predice el coeficiente K

Entre las líneas de trabajo de I+D+i, Cetemet tiene como objetivo generar conocimiento innovador y aplicarlo en la mejora de la competitividad del sector de los fabricantes de carrocerías aislantes/frigoríficas.

Con el objeto de conseguir una optimización de los productos en este sector, se ha desarrollado un software que permite obtener una predicción del coeficiente de transmisión térmica (coeficiente K) de una caja isoterma en su fase de diseño con un margen de tolerancia del 10%.

Este software está basado en un estudio fluido-térmico en el cual se ha modelado mediante simulaciones CFD (Dinámica Computacional de Fluidos) el comportamiento de cajas isotermas durante el ensayo ATP. Los resultados han sido corroborados con los ensayos realizados en el laboratorio de ensayos de Cetemet.

Por tanto, esta herramienta predictiva permite estimar el valor del coeficiente K a partir de las características propias de una caja, como son las dimensiones, materiales aislantes, puertas, accesorios, etc., de forma ágil y con buena precisión, sin precisar de costosas simulaciones ni ensayos en su fase de diseño.

Francisco Javier Maroto

Director Técnico de Galería Climática de Cetemet

Etiquetado