Los camiones eléctricos de Scania incorporarán el nuevo sistema de carga de megavatios a partir de 2026

Gracias a la tecnología MCS, un camión de Scania podrá cargarse del 20% al 80% en menos de 30 minutos, lo cual puede integrarse perfectamente en los periodos de descanso o pausa de los conductores.

19/06/2025 a las 9:20 h
recarga camiones electricos Scania

Scania está ultimando el lanzamiento de su nuevo sistema de carga de megavatios, MCS, que estará disponible en sus camiones eléctricos para pedidos a partir de principos de 2026. Simultáneamente, se están realizando grandes esfuerzos para construir una sólida infraestructura de recarga en toda Europa, con corredores MCS planificados a lo largo de rutas de transporte clave a partir de 2025.

Esta opción ofrece una capacidad de carga mucho más rápida para los vehículos pesados, con una corriente máxima de 3.000 amperios, si bien el primer MCS de la marca suministrará hasta 1.000 amperios. Gracias a esta tecnología, un camión podrá cargarse del 20% al 80% en menos de 30 minutos, lo cual puede integrarse perfectamente en los periodos de descanso o pausa de los conductores.

El objetivo que se persigue es que el transporte eléctrico de larga distancia no sólo sea práctico, sino también rentable. De hecho, con el MCS, los camiones eléctricos de Scania pueden cargarse con hasta 750 kW, lo que es aproximadamente dos veces más rápido que el estándar CCS2 actual.

Esta carga de alta capacidad requiere soluciones innovadoras y seguras, como conectores refrigerados en puestos de carga y protocolos de comunicación mejorados, que garanticen un funcionamiento estable y predecible. En este sentido, el MCS también aborda otro punto clave de la transición hacia la electrificación: el coste de la recarga en términos de precio y tiempo invertido en el proceso. 

Esta tecnología permite que tanto la infraestructura de carga pública como la privada satisfagan las demandas de carga de alta capacidad, garantizando que los operadores puedan recargar de forma rápida y económica. Además, Scania está trabajando con sus socios en la iniciativa Milence para establecer 1.700 puntos de recarga de alto rendimiento en toda Europa para 2027.