En un momento en que el transporte profesional afronta desafíos como la escasez de conductores, la eficiencia operativa y la seguridad vial, los conductores valoran el uso de la tecnología si pueden obtener beneficios tangibles. Así, una encuesta encargada por Geotab revela que el 88% de los conductores profesionales en España se sentiría más cómodo con un sistema de asistencia por voz instantánea basado en IA que analiza vídeos en tiempo real, en lugar de un sistema que almacena grabaciones.
La cifra sitúa a España ligeramente por encima de la media europea, con el 87%, por lo que se trata de uno de los mercados más receptivos a la aplicación de inteligencia artificial en el entorno de conducción. Por sectores, en el transporte de pasajeros se ha registrado un 97% de aceptación, seguido por los conductores de última milla con el 94%, y los de transporte de larga distancia con el 83%.
Si bien el 94% de los conductores ha expresado su preocupación por el uso de cámaras en cabina, un 95% estaría dispuesto a dejar esas reservas de lado si las imágenes pudieran demostrar su inocencia en una colisión. De hecho, en España están especialmente enfocados en los beneficios protectores, como probar que no han tenido la culpa o protegerse de reclamaciones fraudulentas.
Las principales preocupaciones se centran en el uso de las imágenes fuera de contexto (34%), su aplicación con fines disciplinarios (34%) y la seguridad de los datos (35%), por lo que desde Geotab creen que es necesario reforzar la educación y la transparencia sobre cómo se gestionan las imágenes y los datos de los vehículos conectados.
En esta línea, un 72% se muestra positivo sobre el uso de imágenes para formación, siempre que sea de forma constructiva y colaborativa, y menos del 1% afirma no ver ningún beneficio en tener una dashcam. Al preguntar por los mayores beneficios, los conductores destacan la mejora de su conducción gracias a la asistencia, el aumento de la seguridad y la posibilidad de demostrar que no tuvieron la culpa en una colisión.
