Uno de los aspectos que más preocupa al sector del transporte tras los cambios normativos en los pesos y dimensiones de los vehículos que han entrado en vigor esta semana está relacionado con los datos de las fichas técnicas y los trámites en las ITVs.
En este contexto, Dekra ITV España ha aclarado que en las inspecciones técnicas se comprobarán tres elementos, como son los límites legales del Reglamento General de Vehículos que han sido ampliados, los valores que figuran en la tarjeta ITV, especialmente los límites técnicos declarados por el fabricante, y los valores de eficacia de frenado a ellos referidos.
A su vez, en caso de discrepancia, según el criterio de la compañía, siempre prevalece el criterio más restrictivo para garantizar la seguridad vial.
Entre los cambios más relevantes destacan el incremento en las masas máximas autorizadas para configuraciones habituales, que podrán aumentar hasta un máximo de cuatro toneladas en determinadas configuraciones de transporte de mercancías, como son vehículos articulados de cinco o más ejes, y trenes de carretera de cinco o más ejes, y a hasta un máximo de dos toneladas más para operaciones de transporte intermodal.
Además, la normativa también introduce cambios en las dimensiones, permitiendo que los conjuntos euromodulares lleguen hasta los 32 metros de longitud máxima.
Ante la entrada en vigor de la nueva norma, Dekra ha reforzado sus procedimientos en todas sus estaciones de ITV y ha implementado planes de formación para el personal y actualizaciones en el sistema de gestión, con el fin de ofrecer un servicio de inspección transparente, riguroso y adaptado a la nueva realidad del transporte en España.
Así pues, las estaciones de ITV de Dekra garantizan transparencia en las inspecciones informando a los usuarios sobre las nuevas disposiciones, al tiempo que alertan de que un exceso en las masas o dimensiones permitidas puede derivar en un resultado desfavorable e incluso en la inmovilización si se considera un riesgo para la seguridad vial.
