España acoge las primeras pruebas para vehículos sin conductor a la espera de una regulación para la circulación de vehículos autónomos

Es preciso acelerar una legislación que permita circular en los niveles de autonomía que ya se podrían proporcionar hoy, y que no se ofrecen en el mercado por falta de habilitación legal.

21/11/2025 a las 14:09 h
Anfac vehiculo conectado

España ha realizado significativos avances en cuanto a la conducción autónoma con la publicación en julio del programa marco de pruebas piloto para vehículos sin conductor en carretera abierta. No obstante, aún queda camino para que los modelos altamente automatizados que podrían ofrecer las marcas hagan uso de todo el potencial disponible.

Según el último Barómetro sobre Vehículo Autónomo y Conectado publicado por Anfac, la oferta actual de vehículos avanza hacia mayores niveles de automatización, mientras la de vehículos con una menor dotación de tecnología se va reduciendo, permitiendo superar de media el Nivel SAE 2, que es el máximo marcado por el marco regulatorio de circulación.

Así, este documento indica que el 82% de los modelos de turismos disponibles en el mercado ya podrían estar equipados con tecnología que permite alcanzar un nivel SAE 2 y hasta un 63% en el caso de los vehículos comerciales ligeros. En ambos casos, si el marco regulatorio lo permitiese, podrían una alcanzar de hecho una autonomía potencial de SAE 3.

En este sentido, dentro del nuevo programa marco para la realización de pruebas piloto, ya se han registrado diez pruebas de vehículos automatizados, siendo nueve de ellos para vehículos SAE4. Es preciso, por tanto, acelerar una legislación que permita circular en los niveles de autonomía que ya se podrían proporcionar hoy, y que no se ofrecen en el mercado por falta de habilitación legal, pues en la práctica estos vehículos no pueden circular por las carreteras de nuestro país.

Teniendo en cuenta el nivel de autonomía potencial del mercado, los turismos están liderando el proceso, seguidos por los autobuses. En el caso de los comerciales ligeros, la puntuación llega hasta el 2,8 sobre 5, con un 67,1% de los modelos que podrían estar en un SAE 2 o SAE 3.

Por su parte, en los vehículos pesados, la puntuación llega hasta 2,5 sobre 5, con un nivel parcial de automatización del 56,3%. Es destacable que, en todos los casos, la automatización nivel SAE 4 y SAE 5 sería posible para todos los tipos de vehículos.

En el caso del nivel de autonomía real, el 63% los vehículos comerciales ligeros están disponibles bajo un nivel de autonomía SAE 2. Entre las tecnologías con un mayor volumen de implantación, se encuentran el DCAS (presente en el 31,6% de los modelos analizados), el PAS (presente en el 17,5%), así como el ALKS (presente en el 52,6% de los vehículos).

En cuanto a los vehículos industriales, el 68% de los modelos de vehículos industriales están disponibles bajo un nivel de autonomía SAE 2, siendo este el máximo nivel SAE disponible en la oferta. Los vehículos industriales registran una menor presencia de sistemas de automatización avanzada que el resto de los mercados, siendo además frecuente que se ofrezcan como opcionales para los usuarios.

Vehículo conectado

Respecto a la situación del vehículo conectado en España, es importante señalar que la conectividad en los turismos y comerciales continúa enfocándose en la seguridad, el control y el confort. Prácticamente todos integran Android Auto y/o Apple CarPlay, así como aplicaciones GPS que facilitan la movilidad, cerca del 90% incorpora avisos de mantenimiento y averías, y más del 80% ofrece información en tiempo real del estado de los sistemas de seguridad.

A ello se suman asistentes por voz, que están muy extendidos, y servicios de geolocalización remota, que son cada vez más populares. Destaca también el uso de herramientas de IA para anticipar fallos en los vehículos, que ya comienza a incluirse dentro de la oferta.

En los vehículos pesados, la conectividad se orienta especialmente a la seguridad, el mantenimiento y el diagnóstico de posibles fallos. La protección frente a ciberataques está casi universalizada, y la detección temprana de fallos mediante IA ya aparece en más del 30% de estos vehículos.

La geolocalización remota es también una funcionalidad ampliamente disponible para optimizar rutas y logística. Por su parte, servicios como Android Auto o Apple CarPlay pueden incorporarse en un 81,5% de los vehículos industriales y un 42,1% de los autobuses, generalmente como opción.