Ford Trucks está firmemente comprometido con el objetivo de que todos los camiones nuevos vendidos para 2040 estén libres de combustibles fósiles y alcanzar la neutralidad de carbono para 2050. Para ello, está dedicando grandes esfuerzos en investigación y desarrollo para desarrollar la futura generación de soluciones de transporte eléctrico sin emisiones.
La llegada del camión eléctrico F-Line E, presentado en Solutrans 2025, supone un paso directo y significativo en sus planes. Diseñado para un rendimiento robusto y la máxima eficiencia operativa en aplicaciones exigentes, ofrece una gran durabilidad, con su estructura y tren motriz rigurosamente probados bajo condiciones extremas, desde el frío helado de Escandinavia hasta el calor del Golfo.
Tren motriz y baterías
El vehículo cuenta con un doble motor eléctrico y motor síncrono de imán permanente, que garantizan una potencia continua de 421 CV y una potencia máxima de 530 CV para la variante 6x2 ejes. El par instantáneo varía entre 1370 Nm y 2470 Nm, asegurando un rendimiento sólido, especialmente en subidas de cuesta y operaciones de gran intensidad.
También destaca por su elevada potencia de frenado regenerativo de 390 kW, con un mecansimo diseñado para mejorar el alcance operativo en un 10-20%. El vehículo, con el que Ford busca minimizar el tiempo de inactividad operativa y maximizar la vida útil de la batería, ofrece una autonomía de hasta 300 km cuando está completamente cargado, dependiendo de la configuración y el uso.
Utilizando un sistema de carga rápida CCS2 DC, el camión puede recargar del 20% al 80% en aproximadamente 50 minutos. Asimismo, la marca garantiza una potencia de carga de hasta 213 kW para modelos 4x2 y hasta 285 kW para modelos 6x2.
Por otro lado, el modelo está equipado con baterías de níquel-manganeso cobalto, que ofrecen una elevada densidad energética, un ciclo de vida más largo y una mayor seguridad. A ello se añaden un sistema integrado de gestión térmica, el preacondicionamiento programable y la flexibilidad para elegir entre modos de larga duración o carga rápida, lo que favorece una gestión inteligente de las baterías.
Versatilidad y comodidad
Otra de las principales ventajas del vehículo es que ha sido diseñado para reducir el coste total de propiedad mientras mejora la experiencia del conductor y la flota, pues el motor eléctrico reduce significativamente el ruido y las vibraciones. La plataforma soporta pesos brutos de vehículos de alta técnica, con la variante 4x2 clasificada hasta 19 toneladas y la 6x2 hasta 27 toneladas.
Por su parte, la tecnología estándar integrada de ConnecTruck permite a los gestores de flotas monitorizar y gestionar datos críticos, incluyendo la ubicación, consumo, estado del servicio y estado de carga del vehículo, facilitando la optimización de las operaciones de la flota. También destaca la toma de energía electromecánica para sistemas auxiliares, como depósitos de agua o compactadores de basura, asegurando la funcionalidad completa para aplicaciones especializadas.
Finalmente, integra un paquete robusto de Sistemas Avanzados de Asistencia al Conductor, que incluye Control de Crucero Adaptativo Inteligente con Stop & Go, Asistencia Pre-Colisión con Detección de Peatones, Sistema de Información de Ángulo Muerto y Sistema de Información de Salida.
