La alianza entre Iberdrola y bp pulse ha alcanzado un acuerdo con el operador Nistics para desarrollar en Sevilla la que será la mayor estación de recarga pública ultrarrápida para camiones eléctricos de España, que estará abierta al público las 24 horas al día, los siete días de la semana.
La instalación, actualmente en fase de tramitación administrativa, estará situada en el Polígono Industrial El Palmetillo, en Alcalá de Guadaíra, a pocos metros de las autovías A-92 y SE-40, una ubicación estratégica para el transporte de mercancías. En total, contará con 20 plazas de recarga pública de alta potencia de 400 kW diseñadas específicamente para flotas de transporte pesado.
El objetivo es ofrecer una solución de recarga eficiente que permita realizar operaciones logísticas sostenibles sin necesidad de desviarse de las rutas principales. El acuerdo contempla también la posibilidad de evolucionar algún cargador al Sistema de Carga de Megavatios, MCS, tan pronto como se extienda su uso.
Aunque la puesta en servicio de esta infraestructura se prevé para finales de 2026 o principios de 2027, Iberdrola y bp pulse ya trabajan de forma conjunta para garantizar una implementación ágil, segura y alineada con los estándares más exigentes del sector.
Este hub se suma a la red actual de más de 200 plazas de recarga compatibles con camiones eléctricos que ya han desplegado en ciudades clave y corredores logísticos, como la instalación del primer cargador MCS de acceso público en el sur de Europa, ubicado en Murcia, y la reciente apertura de la estación de Fuentes de Oñoro, que permitirá la recarga simultánea de cuatro camiones eléctricos y 16 turismos.
Ambas compañías están abiertas a extender la alianza a otras ubicaciones de interés estratégico y favorecer la incorporación de nuevas flotas y clientes logísticos interesados en realizar pruebas de carga en este primer emplazamiento, así como en acompañar a ambas empresas en su despliegue conjunto por todo el territorio nacional.
