La feria Solutrans, en Lyon, ha sido escenario de la presentación del modelo Kia PV5 Chassis Cab, el primero de tipo chasis cabina totalmente eléctrico de la marca. El modelo, enfocado en los clientes profesionales, se basa en la plataforma E-GMP.S específica para su estrategia "Platform Beyond Vehicle" y se ha concebido desde un principio para ofrecer una solución responsable, eficiente y flexible para las operaciones diarias.
Desarrollado en colaboración con empresas europeas de conversión, es la versión más versátil de la gama, pues admite una amplia variedad de conversiones profesionales, como la caja abierta para el transporte de maquinaria de construcción o agrícola, el volquete para la recogida de residuos municipales, tres tipos de furgonetas cerradas para la logística de paquetería del comercio electrónico y furgonetas frigoríficas para la entrega de comestibles.
Dependiendo de la configuración, este vehículo de menos de 5 m ofrece hasta 1.005 kg de carga útil y hasta 8 m³ de espacio con una caja alta. Esto iguala los valores de las furgonetas más grandes del segmento D, al tiempo que conserva unas dimensiones compactas y un radio de giro de 5,5 metros para facilitar la maniobrabilidad en ciudad.
El PV5 Chassis Cab se ofrecerá con dos opciones de batería: una de 51,5 kWh, disponible en el lanzamiento, y una de largo alcance de 71,2 kWh que llegará en 2026. La autonomía eléctrica variará en función de la conversión del vehículo, pero como referencia, el L2H1 Cargo alcanza hasta 297 km con la batería estándar y 416 km con la de mayor capacidad, según cifras WLTP.
Además, la carga rápida de CC de hasta 150 kW ya permite pasar del 10 al 80% en aproximadamente 30 minutos, lo que minimiza el tiempo de inactividad, aunque más adelante estará disponible también la carga de CA de 22 kW. El vehículo cuenta con una garantía de siete años o 150.000 km, ampliable hasta 260.000 km, con la batería cubierta por separado durante ocho años.
La estructura incorpora un exoesqueleto de acero de doble anillo y un dispositivo de protección trasera contra empotramiento, complementados por sistemas avanzados de asistencia a la conducción, como el control de crucero adaptativo, la asistencia para seguimiento del carril con detección de manos en el volante, la asistencia para mantenimiento en el carril y sistema de reconocimiento de límites de velocidad.
Kia Business Solutions Ecosystem
Por otro lado, en Solutrans se ha presentado Kia Business Solutions Ecosystem, un conjunto completo de servicios de conectividad y carga diseñados para simplificar la gestión de flotas, mejorar la eficiencia operativa y acelerar la electrificación de las empresas, que pueden encontrarse en un único portal para la gestión de flotas B2B. Este ecosistema combina servicios propios de Kia y también multimarca, adaptados a diversas necesidades B2B.
Los servicios se basan en los cuatro pilares estratégicos de la plataforma "Platform Beyond Vehicle": Drive, Charge, Connect y Work. En conjunto, estas soluciones forman un entorno integrado diseñado para mantener la movilidad, la eficiencia y la conectividad de las empresas.
El objetivo, explican desde la marca, es vincular todos los puntos de contacto, desde la compra hasta la carga y la información digital, para ayudar a las empresas a gestionar sus flotas de forma más inteligente posible.
