Más de 200 representantes del ámbito político y del sector automovilístico han acudido a la quinta edición de la Gala de la Movilidad y la Automoción, celebrada en Zaragoza, en la que Anfac, Faconauto, Sernauto y la Fundación Ibercaja han entregado los Premios Impulso a la Innovación en Movilidad Sostenible.
En esta ocasión, los galardonados han sido Velca, Little Electric Energy, Dealerbest, Tera Batteries y la Fundación CEA, esta última con el reconocimiento especial, que han sido elegidos entre las más de 30 candidaturas presentadas. En concreto, Velca ha obtenido el Premio Mobility City al mejor proyecto de innovación de una start-up española por su moto eléctrica Velca ONE.
Por su parte, Tera Batteries ha ganado el Premio a la innovación en movilidad eléctrica por su desarrollo de una economía circular en baterías de vehículo eléctrico. Esta entidad ha creado metodologías avanzadas de diagnóstico y reacondicionamiento de baterías de litio que reducen el tiempo de evaluación de cada batería a 10 minutos, y ha lanzado productos una estación portátil de energía con baterías de segunda vida, y un sistema de almacenamiento energético escalable orientado al sector industrial.
Además, Little Electric Energy se ha alzado con el Premio al mejor desarrollo de movilidad sostenible para zonas urbanas, por su proyecto Green Charge Flex. Se trata de un innovador sistema de almacenamiento energético modular basado en baterías de segunda vida de vehículos eléctricos que permite habilitar puntos de recarga rápida en entornos urbanos con energía renovable.
El Premio al mejor desarrollo de movilidad sostenible para entornos rurales ha sido entregado a DealerBest por su proyecto carsharing rural VIVe para facilitar el transporte en pequeñas poblaciones. Finalmente, la Fundación CEA ha recibido un reconocimiento especial a la iniciativa social en movilidad, por su trabajo en actividades de prevención y educación en materia de seguridad vial.
