VDO ha recibido la homologación oficial para una versión actualizada del tacógrafo inteligente de segunda generación, el VDO DTCO 4.1.
Este nuevo aparato cumple con todos los requisitos tecnológicos y funcionales que fija la normativa europea y ofrece datos más fiables, así como una gestión de flotas más optimizada en el transporte internacional, según la marca.
En concreto, esta nueva versión del tacógrafo inteligente DTCO 4.1a mejora la documentación y el seguimiento de los trayectos mediante el uso de los datos seguros y autenticados por OSNMA del sistema europeo de navegación por satélite Galileo, algo que es especialmente positivo para el transporte internacional.
De este modo, la posición del vehículo y los cruces fronterizos se reconocen automáticamente a través de un módulo GNSS (Sistema Global de Navegación por Satélite) ampliado y se registran en la memoria del tacógrafo. Además, los datos de posición del vehículo se registran al inicio y al final de la jornada de trabajo, cada tres horas del tiempo total de conducción y durante la carga y descarga.
Por otro lado, la conectividad es una prioridad clave en el tacógrafo inteligente DTCO 4.1a. Como todos los dispositivos de su categoría, incorpora una antena DSRC, que permite a las autoridades realizar controles remotos en carretera sobre vehículos sospechosos de infracción, sin necesidad de detenerlos.
A su vez, con conectividad Bluetooth integrada, el DTCO 4.1a puede gestionarse fácilmente desde un smartphone mediante una aplicación móvil que permite realizar descargas legales y registrar entradas manuales de forma eficiente.
De igual manera, el dispositivo también está equipado con una interfaz ITS (Sistemas Inteligentes de Transporte), lo que lo prepara para futuras aplicaciones tecnológicas. Basándose en los datos fiables, seguros y claramente atribuibles, el DTCO 4.1a abre la puerta a soluciones que van más allá de los requisitos legales, facilitando significativamente la labor de los operadores de flotas de vehículos comerciales, como por ejemplo, en la integración con servicios de peaje, que simplifica y automatiza el proceso de cobro en carretera.
A partir del 19 de agosto y también para transporte internacional, todos los vehículos de más de 3,5 toneladas deberán actualizar sus dispositivos a uno de segunda versión (DTCO 4.1), lo que significa que incluso los vehículos equipados con un tacógrafo de 2ª generación versión 1(por ejemplo, DTCO 4.0) también deben ser cambiados. VDO recomienda realizar esta actualización durante la revisión periódica del tacógrafo evitando así tiempos de inactividad .
