Un 57% de los inquilinos de activos logísticos piensan en ampliar espacio a un año vista

Un 57% de los inquilinos de activos logísticos piensan en ampliar espacio a un año vista pese a la alta incertidumbre que afecta a los negocios, según el último Índice de confianza logístico elaborado por CBRE y Logicor.

23/06/2025 a las 9:30 h
plataforma logistica Logicor Trace Logistics Gerona

Un 57% de los inquilinos de activos logísticos piensan en ampliar espacio a un año vista pese a la alta incertidumbre económica existente, según los datos del último Índice de confianza logístico elaborado por CBRE y Logicor, y presentado la semana pasada en el SIL de Barcelona.

Este indicador se mantiene en positivo, aunque ha retrocedido tres puntos con respecto a 2024 debido fundamentalmente a la presión social que se traduce en un incremento sostenido de los salarios, mientras que, al mismo tiempo, los costes se mantienen al alza.

En este contexto, retailers y fabricantes tienen expectativas más positivas que los operadores logísticos. A su vez, los planes de inversión siguen al alza, especialmente en robotización y automatización, aunque las decisiones de este tipo tardan más en tomarse y los fondos se reformulan.

Así pues, un 57% de los inquilinos de activos logísticos piensan en ampliar espacio a un año vista, aunque este dato presenta un alto grado de variabilidad en función de tipo de usuario. Concretamete, un 76% de los operadores logísticos encuestados por CBRE y Logicor prevé ganar superficie logística en un año, mientras que en el caso de los retailers este porcentaje cae hasta un 44%.

En cuanto a las principales zonas de esta expansión, CBRE y Logicor colocan a Madrid, Cataluña y Valencia, aunque también se contemplan nuevos espacios en mercados secundarios, principalmente Sevilla, Málaga, Zaragoza y el País Vasco.

Entre los factores que marcan la mayor necesidad de espacio logístico, para los operadores prima la proximidad, mientras que para retailers lo más importante es el espacio disponible y la eficiencia en diseño, así como tecnología y automatización.

Adicionalmente, el Índice de confianza logístico de CBRE y Logicor determina que un 44% de los retailers dedica menos 3% del coste destinado al alquiler frente a total de gastos operativos, mientras que en el caso de los operadores logísticos, un 40% dedica más de 20% del coste al alquiler frente a su total de gastos operativos.

Por último, el trabajo estima que un 98% encuestados prevé invertir en sostenibilidad en los próximos doce meses principalmente a través de medidas de reducción emisiones, soluciones de ahorro energético y ampliación de flotas con energías alternativas.

Etiquetado