La Junta de Andalucía ha reafirmado su firme apuesta por la Red Logística de Andalucía, con una inversión prevista de 160 millones de euros para los próximos cinco años.
El objetivo del Gobierno es consolidar la región como plataforma logística del sur de Europa, toda vez que el sector logístico representa un 6% del PIB andaluz, con más de 64.000 empresas y 125.000 empleos directos.
En concreto, hasta 2030 se prevé la puesta en servicio de cuatro nuevas áreas logísticas, como son las Majarabique (Sevilla), Níjar (Almería), Bailén (Jaén) y Granada, que aportarán 282 hectáreas más de suelo logístico.
La Red Logística de Andalucía cuenta actualmente con 290 hectáreas de suelo operativo.
De manera particular, se han desarrollado proyectos como el Sector San Roque del Área Logística Bahía de Algeciras y se trabaja en la ampliación de la segunda y tercera fase, que aportará 34 hectáreas más de superficie. De hecho, el proyecto de urbanización ya está redactado, y, en estos momentos, se está tramitando la Autorización Ambiental Unificada. El siguiente paso será la licitación de las obras por cerca de nueve millones de euros.
Igualmente, también está urbanizada la primera fase del Puerto Seco de Antequera, con una dotación cercana a los cincuenta millones de euros, además de cinco millones para una subestación eléctrica.
A su vez, en el Área Logística de Córdoba se ejecuta una tercera fase por 4,2 millones de euros, para ampliar las parcelas de uso logístico y facilitar la conexión directa con la terminal ferroviaria de mercancías en El Higuerón.
A su vez, en el caso del área logística de Sevilla, sector La Negrilla también se está redactando el proyecto de construcción de naves multiclientes de 3.500 m2 de superficie.
