Bodegas Familiares Matarromera proyecta invertir 8,5 millones de euros a lo largo de los próximos dos años en la construcción de su propio centro logístico para su línea Emina Rueda, así como en otras inversiones en digitalización y sostenibilidad.
La plataforma se ubicará en la localidad vallisoletana de Medina del Campo, al pie de la A-6, y ocupará una superficie 3.000 m². El activo se dividirá en tres plantas, con zona de carga y descarga, zona de preparación y envío de pedidos e-commerce y zona de estuchados.
La compañía vitivinícola estima que la instalación comenzará a construirse a finales de este 2025 y estará a pleno funcionamiento durante el primer trimestre de 2027.
De igual modo, se emplearán sistemas robotizados y el almacén estará totalmente automatizado, con estanterías mecanizadas, con el fin de ser más eficientes en tiempo y forma, a lo largo de toda la cadena de trabajo, con temperatura centralizada en todos sus espacios.
Al tratarse de un edificio integrado a la propia Bodega Emina Rueda, tendrá que realizarse toda una reorganización de flujos de trabajo y la reutilización de la línea de embotellado y almacenamiento; también la reubicación de la tolva y la zona de extracción de orujos e implica la adquisición de nueva maquinaria que servirá para optimizar todo el proceso de producción y lograr una mayor eficiencia energética, como la sustitución de equipos de frío y control de temperatura por sistema de última generación.
De igual modo, el nuevo centro logístico contará con elevadores que permitirán la subida de palets hasta cinco niveles de altura y suministrarlos a las diferentes áreas del almacén. Existirán dos zonas de picking y preparación de paletizados, un generador de etiquetas y se integrará un nuevo laboratorio enológico en sustitución del actual.
Además, el activo se dotará de una nueva instalación fotovoltaica que generará un máximo de 269.50 kwp y de sistemas de almacenamiento de la energía fotovoltaica producida por el día para poder disponer de ella durante la noche, procurando un pleno aprovechamiento de la energía solar.
Así mismo, la plataforma dispondrá de cinco muelles de carga, uno por cada zona de origen y destino: Castilla y León, Centro, Cataluña, Levante, Norte y Andalucía.
