El mercado inmologístico catalán cerrará el 2025 con una absorción de 600.000 m², con operaciones protagonizadas principalmente por empresas de los sectores retail, industrial y alimentario. Además, ha concentrado una inversión de 528 millones al cierre del tercer trimestre de 2025, lo que representa el 44% de la inversión total en el mercado inmologístico nacional, según los datos de Savills.
Durante su X Foro Logístico de Barcelona, se ha puesto sobre la mesa la escasez de suelo finalista en este mercado en los últimos años, así como la necesidad de ampliar la oferta de superficie para satisfacer la demanda. Por otro lado, se ha incidido en la escasez de potencia eléctrica como principal impedimento para el desarrollo de nuevos hubs para la industria y el almacenaje de mercancías.
Actualmente, Barcelona ofrece una disponibilidad de espacios logísticos de apenas el 1,5% en la zona centro y la primera corona. Esto ha derivado en un interés creciente por parte de empresas e inversores por la segunda y tercera corona, con una disponibilidad del 9%, y manteniendo un buen ritmo de contratación.
En este sentido, en el foro se ha destacado la importancia de impulsar espacios flexibles y promover el desarrollo de la tercera corona, donde existen grandes parcelas adecuadas para proyectos de gran escala. Del mismo modo, es imprescindible contar con nuevas localizaciones en estas áreas durante los próximos dos años para poder acoger proyectos de gran formato que contribuyan a mejorar la competitividad tanto en costes de superficie como en costes laborales, como puede ser la zona del Eix Transversal.
El stock total de espacio logístico en Cataluña a finales de 2025 se situará en 11,5 millones de metros cuadrados, y en 2026 se espera incorporar 500.000 más, por encima de los 220.000 que se sumarán al mercado este año, uno de los registros más bajos. De este modo, Savills vaticina unas perspectivas positivas para 2026, pero condicionadas por la disponibilidad y entrega de nuevos proyectos.
También anticipa nuevos procesos de inversión que se irán consolidando, principalmente de la mano de fondos institucionales y grandes corporaciones. Con una rentabilidad prime del 4,75%, continúa entre los mercados preferidos por parte de los inversores, incluso por delante de destinos tradicionales como Francia o Alemania.
