Pedro Sas, director gerente de Aragón Plataforma Logística, ha acudido recientemente como invitado a un coloquio organizado por el Propeller Madrid, en el que ha profundizado en el modelo de éxito de la Plataforma Logística de Zaragoza, más conocida como Plaza, que cuenta con más de 14 millones de metros cuadrados y unas 500 empresas instaladas.
25 años después de su nacimiento, Plaza funciona como un ecosistema multimodal que integra el aeropuerto de Zaragoza, la mayor terminal ferroviaria del sur de Europa, operada por CSP Spain/Valenciaport, y una conexión directa con los principales corredores viarios nacionales.
Considerada la mayor plataforma logística del sur de Europa, representa el 5,5% del PIB de Aragón y genera unos 16.000 empleos directos. Actualmente, ocupa la cuarta posición entre las plataformas logísticas europeas en el European Freight Villages Ranking, pero su objetivo es situarse en el Top3 en los próximos cinco años.
Las claves de su éxito se basan en el consenso político e institucional, la agilidad en los trámites administrativos y la fuerte apuesta por la formación, garantizando el talento necesario para un sector en plena transformación. A esto hay que añadir la importancia del factor humano, que Sas considera diferencial para los avances conseguidos en este proyecto.
Por otro lado, el director de Aragón Plataforma Logística ha confirmado que están trabajando en una ampliación de un millón de metros cuadrados, la puesta en marcha del acceso norte y la implantación de nueve autopistas ferroviarias, entre ellas el corredor Madrid–Zaragoza–Algeciras. Asimismo, están avanzando en nuevos proyectos verdes y digitales por más de 45.000 millones de euros, centrados en centros de datos y en la expansión de infraestructuras sostenibles impulsadas por energías renovables.
