Récord de contratación en el inmologístico valenciano y tasa de disponibilidad en mínimos

Savills registra un nuevo récord de contratación en el inmologístico valenciano en el primer trimestre de 2025, con una tasa de disponibilidad en mínimos, rentas al alza y buenas perspectivas de absorción.

28/05/2025 a las 9:35 h
Récord de contratación en el inmologístico valenciano y tasa de disponibilidad en mínimos

A cierre del primer trimestre de 2025, la tasa de disponibilidad en el mercado inmologístico de Valencia ha sido del 0,7%, una de las más bajas de la serie histórica, según datos de la consultora inmobiliaria Savills.

Pese a la incertidumbre económica y los efectos de la dana en la actividad, el ritmo de la demanda de superficie logística se mantiene en positivo. 

Concretamente, durante los tres primeros meses del año, la contratación en el mercado logístico valenciano ha alcanzado los 208.000 m2, récord histórico trimestral tras la buena dinámica en 2024 que cerró con 377.700 m2

De manera particular, la mayoría de las operaciones que se han llevado a cabo en la región durante el primer trimestre de 2025 han sido protagonizadas por compañías de retail y B2B.

Con estos datos, Savills estima que el fuerte interés inversor en el mercado logístico de Valencia es consecuencia de los sólidos fundamentales del mercado local, respaldados por una ubicación estratégica, la calidad de sus infraestructuras y el dinamismo de su economía.

Durante los últimos años el mercado valenciano se viene consolidando y el pasado 2024 captó un 21% de la inversión directa en activos logísticos de toda España.

En un contexto de escasa disponibilidad provocada por la elevada demanda, las empresas se han decantado por la autopromoción y los pre-alquileres, incluyendo operaciones llave en mano, que suponen cerca del 30% en el mercado valenciano en los dos últimos años y asciende al 68% en el primer trimestre.

En cuanto a rentas, el aumento de los costes de construcción y el nuevo reglamento de seguridad contra incendios condicionan su evolución y, según Savills, el precio del metro cuadrado en activos prime ha sido de 5,50 €/m2, alcanzando los 5,65 €/m2 en algún caso, y con ligera presión alcista.

La consultora prevé que este año se entreguen 290.000 m2, de los cuales más del 40% ya están comprometidos. Desde 2017, se han incorporado al mercado un total de dos millones de m2 nuevos al mercado, incrementando el stock un 83% hasta cerca de los 4,5 millones de metros cuadrados hasta la fecha, insuficientes actualmente para la creciente demanda. 

Savills prevé que se mantenga el interés promotor, aunque con una primera mitad de año con una contratación en alquiler muy limitada por falta de producto y mayor actividad a partir de la segunda mitad de año ante la proximidad de entrega de nuevos proyectos.

Etiquetado