Un 80% de las empresas de la Unión Europea se han visto afectadas por cuellos de botella en sus cadenas de valor que han sufrido entre 2021 y 2023, según Eurostat.
De acuerdo con los registros del organismo estadístico europeo, los problemas más frecuentes están relacionados con el aumento de los costes de los suministros de energía, que han efectado a un 62% de las empresas de la UE, las limitaciones relacionadas con la covid-19 y el aumento de los costes de las materias primas y los bienes no energéticos, que han sufrido sendos 56% de las compañías europeas.
Por detrás se colocan los problemas relacionados escasez en el suministro en sus cadenas y otras cuestiones que tienen que ver con capacidad, plazos y costes del transporte de mercancías.
De igual modo, las cadenas de valor de las empresas de la Unión Europea también se han visto impactadas por las sanciones impuestas a Rusia tras su invasión de Ucrania y por las políticas de sostenibilidad medioambiental.
Al mismo tiempo, en respuesta a estas limitaciones, las empresas se han lanzado a trazar estrategias para reorganizar sus cadenas de valor globales y de este modo evitar en la medida de posible los cuellos de botella.
De manera particular, las medidas más frecuentes que han adoptado se centran una mayor digitalización de los procesos dentro de la cadena de valor global, seguida por un 32%, la priorización de los proveedores más fiables, para un 30%, y la búsqueda de nuevos proveedores dentro de la UE, con un 29%.
Así mismo, otras estrategias empresariales que se han introducido son un aumento de las redes de proveedores existentes, la reducción de los pedidos para adaptarse a la situación e incrementar el nivel de stock para contar con un inventario de seguridad.
