La producción del sector logístico y de transporte global crecerá un 4,1% anual este 2025 y un 3,6% el próximo 2026, de acuerdo con los datos de un reciente informe de Crédito y Caución.
Sin embargo, las perspectivas son peores para la actividad logística y de transporte en Europa, continente para el que la compañíua prevé un ascenso de un 2%, a la vista de los elevados niveles que presenta el riesgo de crédito del sector en Alemania, Austria, Bélgica, Brasil, Canadá, Eslovaquia, España, Francia, Italia, Polonia, Portugal, el Reino Unido, Suiza y Turquía.
Por otro lado, Crédito y Caución prevé que el aumento del consumo de los hogares repercutirá en un incremento del transporte marítimo en el Viejo Continente, mientras que las exportaciones experimentarán un modesto dinamismo para 2025 y 2026, en comparación con niveles históricos, ante los problemas de competitividad en Europa y el deterioro de las relaciones comerciales con los Estados Unidos.
Entre los subsectores, el transporte terrestre y el de almacenamiento son los segmentos que registrarán los peores resultados, con un 3,7%, mientras que la carga aérea mantendrá un cierto impulso y alcanzará el 6%.
A su vez, la política arancelaria de los Estados Unidos podría impactar gravemente al dinamismo del sector, en particular del transporte marítimo.
De igual modo, otros riesgos como la volatilidad del precio del petróleo también tendrá un fuerte impacto en los márgenes de las empresas de transporte y logística en todos los segmentos.
