La agilidad en la entrega es un valor seguro en la logística farmacéutica

Un estudio de Aecoc apunta que la eliminacín de errores en las facturas, agilizar las entregas y avanzar en sostenibilidad son las principales demandas de los mayoristas a los laboratorios farmacéuticos.

20/10/2025 a las 11:12 h
Picking-Farma-operarios-almacen

Evitar errores en las facturas, agilizar las entregas y avanzar en materia de sostenibilidad son las principales demandas de los mayoristas a los laboratorios farmacéuticos, según refleja el estudio ‘AECOC Benchmarking Farma 2025’.

En concreto, con respecto a la facturación, los aspectos más relevantes para los mayoristas son la correcta emisión de las facturas, la gestión de incidencias y la tramitación de cargos.

En este sentido, los mayoristas señalan que los errores en cantidades, referencias o precios, la rapidez en la resolución de incidencias y la claridad y detalle de las facturas son aspectos clave para garantizar la eficiencia en la relación con los laboratorios. Según el estudio, los laboratorios reciben una puntuación promedio de 4,98 sobre diez en errores de facturación, un 4,72 en rapidez de resolución de incidencias y un 4,79 en claridad de la factura.

Por otra parte, las operativas de entrega son el segundo aspecto más importante según los mayoristas. De manera particular, destacan la necesidad de que los artículos lleguen en buen estado, la correcta gestión de las temperaturas y la agilidad del proceso, incluyendo la ubicación del albarán y la lectura de los bultos, con el fin de asegurar la calidad de los productos y la eficiencia en la entrega.

En este sentido, los laboratorios obtienen una puntuación promedio de 6,79 por el estado de los productos, un 7,65 en la gestión de temperaturas y un 6,82 en agilidad del proceso.  A este respecto, los mayoristas valoran especialmente el compromiso y la solidez de los laboratorios con una puntuación promedio de 6,28, la competitividad de los acuerdos económicos, con un 5,79 y el uso de herramientas y servicios que faciliten la operativa conjunta, con un 5,93-

A su vez, por primera vez, el estudio analiza la sostenibilidad como un criterio relevante para los mayoristas, que en este ámbito valoran la proactividad de los laboratorios en iniciativas sostenibles, la claridad en la comunicación de sus políticas y la participación en proyectos que buscan reemplazar combustibles fósiles por alternativas más sostenibles.