Aldefe ha culminado el proceso para la consecución del Sello de Agrupación Empresarial Innovadora. Un logro que se ha conseguido tras un proceso largo y exigente que ha supuesto un reto para la Asociación de Explotaciones Frigoríficas, Logística y Distribución de España.
Con esta calificación por parte del Ministerio de Industria y Turismo, las empresas asociadas a Aldefe cuentan a partir de ahora con una herramienta para poner en marcha o consolidar procesos de desarrollo empresarial.
Esta herramienta es un motor de activación y vinculación entre los distintos actores de la industria que facilita el contacto entre empresas y otros agentes del mismo negocio para aprovechar la transversalidad del sector.
Sirve como plataforma de contacto con empresas y agentes del cluster, y de otros, con los que poder intercambiar conocimientos y obtener posibilidades de negocio, además de ser una excelente herramienta para acceder a proyectos de interés común, tanto a nivel nacional, como europeo e internacional.
Permite identificar las tendencias y necesidades del mercado y amplía la visión de la empresa sobre el negocio a través del contacto con otras empresas con visiones y realidades diferentes.
Facilita igualmente a las empresas servicios y apoyos que favorecen su competitividad al promover la innovación y el desarrollo tecnológico, así como la internacionalización de sus miembros y aporta visibilidad nacional e internacional actuando como herramienta de posicionamiento conjunto de las empresas y del sector.
Con la consecución de este nuevo sello, Aldefe certifica su papel en la defensa y promoción de las necesidades y proyectos de las empresas del Almacenamiento Frigorífico y la logística a temperatura controlada.
¿Qué es una Agrupación Empresarial Innovadora?
En el art. 3 de la Orden IET/1444/2014 se define la Agrupación Empresarial Innovadora (AEI) como la combinación, en un espacio geográfico o sector productivo, de empresas y centros de investigación y de formación públicos o privados, involucrados en un proceso de intercambio colaborativo dirigido a obtener ventajas y/o beneficios derivados de la ejecución de proyectos conjuntos de carácter innovador.
La actividad de la AEI se debe organizar en torno a una rama o sector científico o tecnológico y/o a un mercado o segmento de mercado objetivo.
La AEI debe, además, contar con una masa crítica que permita asegurar la competitividad y visibilidad internacional de sus empresas, especialmente de las PYME, impulsando la práctica de la innovación y la internacionalización.
