La Alianza para la Sostenibilidad del Transporte Aéreo ha presentado su Libro Blanco de SAF, que analiza los beneficios que aportaría la producción en España de los combustibles sostenibles de aviación para la descarbonización del transporte aéreo, la reindustrialización, el crecimiento socioeconómico y la autonomía estratégica.
Según el informe, la producción nacional de SAF podría reducir la dependencia energética del país, fomentar la innovación y crear empleo. De hecho, se estima un impacto en el PIB de más de 13.000 millones de euros y la creación de más de 250.000 empleos hasta 2050.
España cuenta puede impulsar su producción gracias a la disponibilidad de biomasa, electricidad renovable e infraestructuras logísticas avanzadas, pero es necesario contar con incentivos financieros, programas de apoyo y marcos regulatorios estables que faciliten el desarrollo tecnológico, la construcción de plantas y la competitividad del SAF frente al queroseno convencional.
Durante la presentación, se ha hecho hincapié desde IDAE en la necesidad de apostar por la colaboración interministerial para convertir el SAF en una palanca de transformación para la sostenibilidad, el desarrollo rural, la economía circular o la industrialización.
Además, Carlos Martín y Florencio Michelena, coordinadores del Grupo de Trabajo de SAF de la Alianza, han recordado el compromiso de la aviación para alcanzar la neutralidad de CO₂ en 2050, indicando que la previsión es que el SAF sea responsable de una reducción de más del 60% de las emisiones del sector.
El análisis detalla también que tanto el bioSAF como el eSAF permiten reducir las emisiones netas hasta en un 80% respecto al queroseno fósil y ya están certificados para su uso en mezclas de hasta el 50%, con el objetivo de alcanzar el 100% antes de 2030.
Acción coordinada
En cualquier caso, es necesario desarrollar mecanismos para estimular la producción de este tipo de combustible en España, abordando desde aspectos regulatorios que aporten estabilidad y claridad, hasta procesos de tramitación para la habilitación técnica del SAF, ayudas a la I+D, agilización burocrática o incentivos al consumo y/o producción, entre otros aspectos que recoge el documento.
El Libro Blanco identifica como una oportunidad el Reglamento REFuelEU Aviation, que establece objetivos vinculantes para el uso de SAF en Europa. La Asociación considera que España puede capitalizar esta oportunidad mediante una acción institucional coordinada que fomente la inversión industrial y garantice la competitividad del SAF frente al queroseno convencional.
De hecho, desde la Asociación de la Industria del Combustible de España, se ha asegurado que el país cuetna con el sistema de refino más flexible y competitivo de toda la Unión Europea, siendo la tercera potencia del continente con mayor disponibilidad de materias primas sostenibles, fundamentalmente residuos, para la producción de SAF y otros combustibles renovables.
Coincidiendo con la presentación del documento, la Alianza ha estrenado su nueva página web, un espacio pensado para dar visibilidad a las iniciativas, proyectos y actores que impulsan la transición hacia la sostenibilidad del transporte aéreo.
