Barcelona acogerá un proyecto piloto para la optimización de la distribución Horeca

La propuesta, que dispone de un presupuesto de 125.000 euros, consiste en la creación de puntos de carga y descarga inteligentes para operadores Horeca, que se distribuirían estratégicamente en zonas de alta densidad de establecimientos del sector.

05/11/2025 a las 13:20 h
Barcelona Innova Lab Mobility

El Barcelona Innova Lab Mobility, impulsado por el Ayuntamiento de Barcelona, Feria de Barcelona y Mobile World Capital Barcelona, ha seleccionado el Proyecto DUMH - BCN como ganador del reto para la "Optimización de la distribución Horeca en la ciudad de Barcelona", al que se han presentado 30 propuestas, de las cuales el 57% son internacionales. 

El objetivo era encontrar soluciones tecnológicas que contribuyeran a la transformación del actual modelo de distribución urbana de mercancías, especialmente en el sector de la hostelería, la restauración y el catering, para reducir el tráfico y mejorar la convivencia en los espacios urbanos. El reto está alineado con el objetivo del consistorio municipal de reducir en un 50% las emisiones generadas por la movilidad profesional en 2030, y fomenta la colaboración público-privada para encontrar innovaciones eficientes y sostenibles que contribuyan a la mejora de la movilidad en Barcelona. 

En este caso, la propuesta seleccionada parte de la Universidad Abierta de Cataluña y la Asociación Adiscat, y consiste en la creación de puntos de carga y descarga inteligentes para operadores Horeca, que se distribuirían estratégicamente en zonas de alta densidad de establecimientos del sector. El proyecto dispone de un presupuesto de 125.000 euros y un plazo de 18 meses para ejecutarse.

Su implementación se hará mediante un piloto acotado en una o más zonas con alta densidad de establecimientos de restauración, donde los vehículos de distribución se convertirán en micro-hubs que centralizarán las entregas y recogidas de mercancías, como centros de almacenamiento. Desde ahí, se distribuirán los pedidos a pie o con medios de transporte ligeros en los establecimientos cercanos.

Este proyecto incorpora tecnologías digitales y algoritmos de optimización basados en datos reales para identificar las ubicaciones óptimas, gestionar las operativas y monitorizar su funcionamiento en tiempo real. El piloto también incluirá la instalación de señalización específica y desarrollará una aplicación digital que permitirá gestionar las reservas, controlar los tiempos de estancia y registrar el uso efectivo de las zonas.

La propuesta se monitorizará en tiempo real mediante esta plataforma digital con registro automático por RFID y sensores IoT, asegurando su trazabilidad y la obtención de datos objetivos. Este seguimiento permitirá evaluar la eficiencia operativa, aceptación por parte de los usuarios y el impacto sobre el espacio público.

El proyecto, por cierto, contempla la singularidad de barrios como el Gòtic, el Raval o el Born, donde conviven elevadas exigencias logísticas con entornos patrimoniales y espacios pacificados. Los finalistas del reto han sido CIMNE, Citet, Fundación para la UOC, Kale AI, Algorae, Coding the Curbs, Vaive Logistics, Shargo Tech, NRG4YOU y Parabol.