Con anterioridad a la integración de siete filiales que integran el perímetro del grupo Boyacá en Distribuciones Generales Boyacá de la que daba cuenta ayer, 18 de diciembre, Cadena de Suministro, esta compañía también ha llevado a cabo en los últmos días otras dos operaciones destinadas también a aligerar su estructura societaria.
Transportes Boyacá absorbe a tres compañías
En concreto, por un lado, el pasado 10 de diciembre de 2025, el socio único de Transportes Boyacá ha dado luz verde a la fusión por absorción de la compañía con Mail Truck Logística, Nextfashion y Transportes Lapuente.
El movimiento implica la absorción de Mail Truck Logística, Nextfashion y Transportes Lapuente por Transportes Boyacá, así como su extinción, vía disolución sin liquidación, y el traspaso en bloque y a título universal, de todo su patrimonio a favor de la sociedad absorbente, que se subrogará en todos los derechos y obligaciones de las absorbidas.
Esta fusión se ejecuta sobre la base del proyecto de fusión suscrito por los órganos de administración de las sociedades intervinientes el pasado 30 de junio. Así mismo, los balances de fusión son los cerrados a 31 de diciembre de 2024 y han sido sometidos a verificación de auditoría.
Mail Truck Logística es una agencia de transportes radicada en el municipio madrileño de Loeches y en activo desde 2013, mientras que Nextfashion, operativa desde 2015, se dedica al transporte de mercancías y paquetería desde 2015.
La zaragozana Transportes Lapuente opera desde 1940 servicios logísticos, incluyendo almacenaje informatizado, control de inventarios, manipulación y empaquetado, preparación de pedidos, de distribución, de transporte de paquetería industrial y urgente, así como grupajes y paletería en Aragón, así como en las provincias de Soria y Tarragona. A finales de septiembre del año pasado fue absorbida por Boyacá.
Servicios Entregas y Manipulados pasa a Distribuciones Generales Boyacá
Por otra parte, también el pasado 10 de diciembre de 2025, el socio único de Transportes Boyacá y de Distribuciones Generales Boyacá ha aprobado la escisión parcial financiera de la primera.
Como resultado de la operación, Transportes Boyacá traspasará la totalidad de las participaciones sociales de Servicios, Entregas y Manipulados, que representan el 100% de su capital social, a Distribuciones Generales Boyacá, que las adquirirá en bloque y por sucesión universal, de acuerdo con los términos del proyecto de escisión suscrito por el órgano de administración de las dos sociedades el pasado 30 de junio.
Servicios, Entregas y Manipulados, constituida en julio de 1999, realiza servicios de reparto domiciliario y también tiene su sede social en la localidad madrileña de Loeches.
Distribuciones Generales Boyacá absorbe a siete compañías
Por otra parte, el pasado 15 de diciembre, las juntas generales extraordinarias y universales de socios de Gelesa Gestión Logística, Distritoledo, Distribuidora de Publicaciones Boreal, Cirpress, Val Disme, Distrimedios, Distribuidora Almeriense de Publicaciones, Boyacá Distribución de Publicaciones dieron el visto bueno a su absorción por Distribuciones Generales Boyacá.
Además, este movimiento empresaria, como informó Cadena de Suministro este jueves, 18 de diciembre, implicará la extinción vía disolución sin liquidación de las ocho entidades abosribidas y el traspaso en bloque y a título universal de todo su patrimonio a favor de la sociedad absorbente, quien se subrogará en todos los derechos y obligaciones de las compañías integradas.
La operación se realiza en un contexto de crisis para el segmento de reparto de publicaciones, dada la cada menor presencia que tiene la prensa escrita y la consiguiente reducción de puntos de venta.
Boyacá, fundada en 1974 y formada hoy por más de cincuenta empresas, opera en el sector de productos editoriales y de distribución de periódicos y revistas a más de 20.000 quioscos y tiendas.
