Las juntas generales extraordinarias y universales de socios de Gelesa Gestión Logística, Distritoledo, Distribuidora de Publicaciones Boreal, Cirpress, Val Disme, Distrimedios, Distribuidora Almeriense de Publicaciones, Boyacá Distribución de Publicaciones y el socio único de Distribuciones Generales Boyacá han aprobado este pasado la fusión por absorción de las compañías.
Como consecuencia de esta operación, Distribuciones Generales Boyacá absorberá a Gelesa Gestión Logística, Distritoledo, Distribuidora de Publicaciones Boreal, Cirpress, Val Disme, Distrimedios, Distribuidora Almeriense de Publicaciones y Boyacá Distribución de Publicaciones.
Además, este movimiento empresarial implicará la extinción vía disolución sin liquidación de las ocho entidades abosribidas y el traspaso en bloque y a título universal de todo su patrimonio a favor de la sociedad absorbente, quien se subrogará en todos los derechos y obligaciones de las compañías integradas.
La operación se realiza en un contexto de crisis para el segmento de reparto de publicaciones, dada la cada menor presencia que tiene la prensa escrita y la consiguiente reducción de puntos de venta.
Proyecto de fusión de junio
En este sentido, la medida se hace al amparo del proyecto de fusión suscrito por los órganos de administración de las sociedades intervinientes en fecha 30 de junio de 2025. A su vez, los balances de fusión son los cerrados a 31 de diciembre de 2024 y han sido sometidos a la verificación de los auditores de aquellas sociedades intervinientes sujetas a la obligación de auditar sus cuentas anuales.
Gelesa Gestión Logística, con sede en la localidad madrileña de Torrejón de Ardoz y fundada en 2007, opera en el ámbito de la distribución de prensa y revistas. Distritoledo se dedica desde 1992 al transporte de mercancías por carretera, principalmente de prensa en puntos de venta. Distribuidora de Publicaciones Boreal también realiza distribución de publicaciones desde 1989 con sede en la población coruñesa de Culleredo.
A su vez, Cirpress, radicada en el municipio asturiano de Carreño, tiene actividad desde 1985 en distribución de prensa y papelería para quioscos y librerías. Val Disme también se dedica a este mismo tipo de distribución de prensa desde 1982 desde la localidad valenciana de Ribarroja de Turia. Distrimedios realiza comercialización y distribuccion de periódicos desde 1985 en Sevilla.
Distribuidora Almeriense de Publicaciones, con sede en Viator, hace lo propio desde 1993, mientras que Boyacá Distribución de Publicaciones tiene su sede en el municipio madrileño de Loeches y se puso en marcha en 2009.
A su vez, Distribuciones Generales Boyacá, la que las absorbe a todas, opera desde 2000 con sede en Loeches también como empresa holding de fiscalidad y contabilidad.
Una historia desde 1974
Boyacá, fundada en 1974 y formada hoy por más de cincuenta empresas, opera en el sector de productos editoriales y de distribución de periódicos y revistas a más de 20.000 quioscos y tiendas.