Ceva Logistics ha completado la primera prueba piloto con un camión eléctrico en una ruta entre Algeciras y Madrid con la que se pretende testar el uso estos vehículos para rutas de larga distancia, tradicionalmente dominadas por camiones con motores de combustión.
El vehículo utilizado es del fabricante chino Windrose Technology y ha recorrido un total de 1.383 kilómetros en un trayecto de ida y vuelta, con un tiempo de viaje de 19 horas durante el cual ha realizado dos cargas rápidas.
En el ensayo, el camión ofreció una autonomía de 670 kilómetros, con un consumo promedio de 1,26 kWh/km y un peso de 31 toneladas.
Tras esta prueba, el operador prevé poner en marcha nuevos proyectos piloto de camiones eléctricos en otros países europeos como Francia, Benelux o el Reino Unido. También parece probable que el proyecto se repita en España, esta vez utilizando duotráilers, aprovechando los últimos cambios normativos en pesos y dimensiones.
Tecnología china para el transporte pesado europeo
Windrose Technology es una empresa china, presente en EE. UU., Australia y Nueva Zelanda. También está presente en Europa con una oficina en Amberes. Sus planes pasan por fabricar camiones en la localidad francesa de Valenciennes.
De momento tiene acuerdos de colaboración con empresas europeas como Decathlon, Goodman Group y Kerry Logistics para incorporar sus camiones en la operativa diaria. En cuanto al mercado español, ha sido la navarra Lodisna el primero que ha llevado a cabo una prueba con este nuevo camión eléctrico.
Este nuevo camión, que recuerda al Semi de Tesla, cuenta con dos tipos de motorizaciones. El Long Range, que ofrece una autonomía de hasta 670 Km con el paquete de cuatro baterías con tecnología de hierro fosfato y litio, que puede desarrollar hasta 705 Kw, unos 960 CV.
El oro modelo es el Standard Range una autonomía menor, de unos 475 Km, con un paquete de cuatro baterías también, en este caso de litio, con menor carga eléctrica de 486 Kwh.
