El Centro de Innovación para la Logística y el Transporte de Mercancías, Citet, ha celebrado esta semana en colaboración con la Asociación Empresarial para el Desarrollo e Impulso de la Movilidad Eléctrica, Aedive, una jornada enfocada en la movilidad inteligente junto a profesionales de la actividad logística, administraciones públicas y empresas tecnológicas.
El evento ha sido inaugurado por Francisco Aranda, vicepresidente de Citet; Mª José Aparicio, coordinadora general de Movilidad del Ayuntamiento de Madrid; y Jaime Martínez, director general de Promoción Económica e Industrial de la Comunidad de Madrid. Así, Aranda ha destacado que la distribución urbana de mercancías relacionada con el comercio electrónico "es parte de la solución para la mejora del medio ambiente, reduciendo entre cuatro y nueve veces el tráfico que se generaría de forma tradicional”.
En su caso, Aparicio ha señalado que “es imprescindible la colaboración público-privada, pero ahora necesitamos también la colaboración privada-privada”. Esto pasa por avanzar hacia una ditribución urbana colaborativa a través de hubs logísticos abiertos a todos que permitn aprovechar todos los recursos a su disposición.
Por su parte, Martínez ha indicado que es preciso aprovechar “todo el conocimiento que se tiene en el ámbito de la movilidad sostenible desde el punto de vista de la actividad logística, ya que además de centrarnos en el cuidado del medio ambiente debemos tener en cuenta el componente de sostenibilidad económica”.
Durante el evento, tuvieron lugar tres mesas de debate y un diálogo entre Ramón García, director general de Citet, y Daniel Latorre, director general de CITYlogin, moderado por el director de Cadena de Suministro, Laureano Vegas, en el que se puso de manifiesto la evolución desigual entre las funcionalidades de los nuevos vehículos y los requerimientos de la distribución urbana de mercancías, así como la necesidad de adaptación, resiliencia y colaboración por parte de las empresas logísticas.
La primera mesa redonda, moderada por Santiago Vesga, director de Proyectos de Citet, ha contado con la participación de Juan Sandes, de GLS Spain, Carlos Morales, de InPost España, Alejandro Martín, de Mimoto Parking, Javier Aparicio, de Shift EV. Todos ellos abordaron los desafíos actuales en el sector, marcado por el cambio en los hábitos de consumo y la creciente demanda del e-commerce.
Así, se explicó la necesidad de diseñar un entorno urbano más adaptado a la logística, donde la flexibilidad en la última milla, el uso eficiente del espacio, la toma de decisiones basada en datos y la electrificación de flotas son claves. En el segundo bloque, moderado por Enrique Sánchez, director de Desarrollo de Negocio de Citet, han estado presentes Roberto Gándara, de AESA, Antonio Gutiérrez, de Blowind y Lara Iglesia, de Pirineos Drone, que han concluido que los drones son una herramienta más para la distribución de mercancías en condiciones específicas, como las zonas rurales o las situaciones de emergencias sanitarias y climáticas.
La última mesa redonda, moderada por Alejandra Cabornero, directora de Logística Profesional, ha puesto el foco en los vehículos ecoeficientes como solución clave para la mejora de la logística urbana. Miguel Ángel Jiménez, de Aedive, Mario Bustamante, de Monty Bikes, Ignacio Estellés, de Mooevo y Raquel Ortiz, de Scoobic, han coincidido en la necesidad de adaptar las normativas de movilidad en las ciudades a las soluciones tecnológicas existentes,resaltando al mismo tiempo la importancia de trabajar conjuntamente entre la administración y las empresas.
La jornada también ha incluido un showroom de vehículos ecoeficientes de Scoobic, Mooevo, CITYlogin y Monty Bikes, que ha permitido conocer de cerca soluciones reales que se utilizan actualmente en la distribución urbana de mercancías, adaptadas a las nuevas exigencias medioambientales y de movilidad urbana.
