GXO Logistics estima que las marcas viven una presión enorme por optimizar costes, operar con mayor rapidez, más precisión y más flexibilidad.
Como conseuencia, el operador concluye que la logística se ha convertido en un factor crítico para mantener márgenes y responder a un cliente cada vez más exigente, especialmente en el ámbito del comercio electrónico.
Automatización avanzada, analítica y escalabilidad
Para adaptarse a un nuevo entorno más exigente, la compañía desarrolla soluciones logísticas altamente automatizadas, diseñadas para escalar de forma ágil en picos de demanda.
En particular, GXO Logistics emplea automatización avanzada para almacenamiento, secuenciación y preparación ultrarrápida de pedidos, robots colaborativos, sistemas avanzados de clasificación inteligente y tecnologías que permiten absorber picos sin comprometer calidad, así como 'machine learning' aplicado a previsión de demanda, optimización de capacidad y reducción de tiempos de ciclo.
De igual modo, la empresa también utiliza RFID como palanca de visibilidad, trazabilidad y control de inventario, ya adoptada por grandes retailers con beneficios inmediatos en disponibilidad de stock y eficiencia.
Tecnología y personas
Para el operador, la tecnología es el acelerador, pero son las personas quienes la hacen eficiente y suponen un elemento diferenciador que coloca a la logística como un componente crítico de la propuesta de valor para el cliente final:
En este contexto, la compañía defiende que la personalización o el empaquetado especial, y una mayor trazabilidad se traducen en clientes más satisfechos y marcas más fuertes.
Así mismo, por otro lado, las devoluciones se han transformado en un factor clave, ya que han pasado de ser un coste crítico a convertirse en un impulsor de negocio gracias a la optimización de procesos de reacondicionamiento y reintegración rápida al stock.
