El Consejo General de los Colegios de Agentes de Aduanas y Representantes Aduaneros ha aprovechado el SIL 2025 para la celebración de su congreso sobre “La colaboración aduanera internacional en la era digital”, inaugurado por su presidente, Antonio Llobet, que ha destacado el momento de “profunda transformación que viven las aduanas, no sólo en Europa, sino también a nivel global”.
Autoridades nacionales, instituciones europeas, organismos internacionales y empresas se han dado cita en este evento en el que Llobet ha defendido la necesidad de reforzar la colaboración público-privada, ha reivindicado el papel del Consejo como interlocutor permanente con la Administración y ha puesto el acento en la formación y la digitalización para una transición eficaz hacia el nuevo modelo europeo.
Durante la sesión, destacó la participación de Nerea Rodríguez, directora del Departamento de Aduanas en II.EE, que presentó los elementos clave del Plan Estratégico 2024-2027 de su departamento, que contempla la reorganización del modelo de información y asistencia, los retos en ciberseguridad y protección de datos, la estrategia en inteligencia artificial, los nuevos modelos de negocios y el comercio electrónico.
Rodríguez también se refirió al plan de acción para la mejora del proceso del despacho aduanero mediante los nuevos protocolos de coordinación, la revisión de filtros, el empleo de la IA, la firma de diligencias en sede o la estandarización del proceso de despacho. Mientras, María González, subdirectora general de Gestión Aduanera, abordó otras cuestiones relacionadas con la situación actual y las perspectivas de la aduana española en lo concerniente a la adaptación, innovación y cooperación.
Por otro lado, Javier Campillo, consejero de Finanzas de la Representación Permanente de España en el Unión Europea, centró su intervención en el camino iniciado hacia la Aduana Única Europea y los retos que supone en lo relativo a la adaptación, innovación y cooperación.
Así, remarcó las dificultades que deben afrontarse por el enorme crecimiento del comercio electrónico, que supone un gran aumento de los envíos de paquetería a gestionar en las aduanas. A ello se añade que cada vez tienen más normativa que aplicar, y no solamente fiscal o aduanera, sino que deben tenerse en cuenta más de 350 normativas sectoriales.
Se ha referido también a las dificultades añadidas por el Brexit, la guerra de Ucrania, el conflicto en Oriente Próximo o la política arancelaria de Trump, cuestiones que tienen un fuerte impacto en todo lo que tiene que ver con el comercio internacional. Igualmente, ha hecho hincapié en la fragmentación existente en cuanto a procesos de digitalización, con 111 sistemas informáticos existentes en la Unión Europea.
En esta línea, Campillo ha explicado que la fragmentación se extiende también a la gobernanza, lo que llevó en su momento a la Comisión Europea a empezar a trabajar en el nuevo Código Aduanero de la Unión, entre otras medidas. En este contexto, el nuevo Centro de Datos de la Unión Europea podría estar operativo en 2028.
Pleno del Consejo
El día anterior a la celebración del congreso, el Consejo celebró un pleno en la sede del Colegio de Barcelona, en el que se analizó el último borrador conocido de la reforma del CAU y las posibles acciones a emprender para contrarrestar sus aspectos más lesivos.
También se valoraron las disfunciones detectadas en los puestos de Control Fronterizo y las gestiones realizadas al respecto, así como el acuerdo sobre Gibraltar y su impacto en los agentes de aduanas y operadores logísticos de la zona. Finalmente, se puso el foco en lJa situación en Ceuta y Melilla, que sigue siendo dramática para ambas ciudades autónomas.
