DHL y Henkel promueven el uso de combustible marítimo sostenible

El sistema Book & Claim permite al operador sustituir directamente los combustibles fósiles por combustibles sostenibles dentro de su red y asignar los beneficios medioambientales a los clientes que así lo solicitan.

24/09/2025 a las 11:28 h
DHL transporte maritimo

DHL Global Forwarding y Henkel han llevado su ya extensa colaboración en materia de sostenibilidad a un nuevo nivel. Las dos empresas, que colaboran en proyectos para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero mediante la optimización de los medios de transporte y la consolidación de envíos, se preparan ahora para utilizar combustibles marinos sostenibles desarrollados a partir de residuos.

El operador asignará las reducciones de emisiones resultantes a Henkel a través de un sistema de Book & Claim. De esta forma, puede sustituir directamente los combustibles fósiles por combustibles sostenibles dentro de su red y asignar los beneficios medioambientales a los clientes que así lo solicitan, incluso cuando sus envíos no se transportan físicamente con estos combustibles.

DHL Global Forwarding, que asegura que utilizará combustible marino sostenible para la mayor parte del volumen de carga marítima que mueve Henkel, se apoyará en un organismo de certificación independiente, SGS, para garantizar que está cumpliendo con lo prometido. 

En concreto, el acuerdo abarca alrededor de 9.000 TEUs de capacidad en total, que se transportarán a través del programa GoGreen Plus en 2025. La mayoría de los envíos gestionados se originan en Europa.

El uso de combustible marítimo sostenible permitirá reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en aproximadamente 4.700 toneladas métricas de CO2e, lo que equivale a una reducción de alrededor del 85% de los gases de efecto invernadero en el transporte principal en comparación con el combustible marino convencional. 

La iniciativa se basa en una exitosa iniciativa llevada a cabo en 2024, cuando Henkel y DHL Global Forwarding pusieron a prueba el combustible marítimo sostenible en una parte seleccionada de los volúmenes de Henkel. La importante expansión en 2025 demuestra la determinación compartida de avanzar en la descarbonización logística.