Nueve de cada diez consumidores españoles consideran que el comercio electrónico ayuda a sobrellevar el aumento del coste de la vida, así como a ahorrar en un contexto de prolongado y drástico aumento de los precios, según el Estudio sobre percepciones del impacto del comercio electrónico en el ahorro de las familias en España realizado por Ipsos para Amazon.
Así mismo, el trabajo constata que el canal on-line está modificando los hábitos de compra de los consumidores en España, toda vez que ofrece más opciones y herramientas para ahorrar a ocho de cada diez consumidores del país.
De manera particular, ante la percepción del aumento del coste de vida, los consumidores están adoptando múltiples estrategias para encontrar mejores precios y adaptarse a un escenario que requiere mayor planificación.
Así pues, según el estudio, estas estrategias pasan por comparar entre tiendas y canales on-line y off-line, así como por comprar en tienda física u on-line según convenga en cada situación.
De igual modo, los consumidores españoles perciben que el comercio electrónico ofrece la posibilidad de comparar precios, ahorrar en desplazamientos y acceder a las ofertas en eventos especiales con descuentos.
Aumento de la compra on-line
Además, la mitad de los consumidores en España afirma haber comprado más on-line en 2025 que en 2024, principalmente por motivos de ahorro de tiempo (55%) y de dinero (49%). Además, un 44% prevé aumentar aún más sus compras online en los próximos doce meses.
En particular, los segmentos más jóvenes y las familias con hijos son quienes tienen una mayor percepción de ahorro en el canal on-line.
Por otra parte, el trabajo confirma que las principales ventajas de la compra on-line son su comodidad (89% frente al 66% de la tienda física), una mayor variedad de productos y marcas, lo que se traduce en más competencia y precios más bajos (87% frente a 63%), así como sus herramientas y funcionalidades como compras recurrentes, comparativas de precios o alertas, que facilitan el ahorro (38% en el canal online frente a 21% en tiendas físicas).
Así mismo, el estudio revela que entre los nuevos hábitos de ahorro adoptados por los consumidores, en especial en el segmento de edad de entre 18-45 años, están la compra en eventos especiales (93%) como por ejemplo el 'Black Friday', comprar con cupones de descuento o puntos otorgados por las marcas (84%), así como esperar a que baje el precio de los productos guardados en su cesta (80%).
