Representantes empresariales y sindicales del transporte de mercancías por carretera cántabro han suscrito esta semana el nuevo convenio colectivo provincial del sector.
El acuerdo laboral incluye un incremento salarial de un 3,5% para este ejercicio con carácter retroactivo desde el 1 de enero de 2025. Así mismo, para 2026 y 2027, año hasta el que permanecerá vigente, recoge un incremento correspondiente al IPC del año anterior más un 0,3%.
Además, el documento también recoge la creación de los pluses de trabajo en domingos, turnicidad, toxicidad, penosidad para trabajos en temperatura negativa y de vacaciones, para retribuir en estas la media de las variables. Por otro lado, el también contempla incrementos de dietas y del plus de kilometraje por encima de lainflación.
Del mismo modo, también recoge mejoras en licencias y permisos, como cuatro horas más anuales para acudir al médico; tres días más por matrimonio y dos días por traslado del domicilio habitual.
El convenio regula las condiciones laborales hasta finales de 2027 de unos 2.500 trabajadores que trabajan en la actividad logísica y de transporte de mercancías en la región.
