La democratización del e-commerce está contribuyendo en los últimos años a que empresas de todos los tamaños puedan acceder a mercados internacionales con mayor facilidad. Además, el crecimiento de las economías emergentes abre nuevas oportunidades para las empresas que buscan expandirse más allá de sus fronteras.
No obstante, las que se embarquen en esta aventura deben hacer frente a numerosos desafíos, entre los que destacan la complejidad logística, las diferencias socioculturales o la gestión aduanera. Igualmente, es importante tener claro el modelo de distribución, que variará dependiendo de las características del producto, los mercados de destino, la infraestructura propia o la adecuación al modelo comercial.
Todo ello queda reflejado en el nuevo libro blanco de GLS Spain, que bajo el título de "Claves para Impulsar tu Negocio en Nuevos Mercados", ofrece una visión integral de las tendencias, retos y soluciones para empresas que desean expandirse a nivel internacional. También se identifican varios mercados clave para la internacionalización de las empresas españolas, destacando sus características y las oportunidades que ofrecen, así como estrategias para una entrada y expansión exitosas.
El operador, que en 2025 cumple 25 años en España, entrega unos 3,6 millones de paquetes al día en toda Europa, según los datos del último año fiscal. En nuestro país, cuenta con más de 600 centros propios y agencias, a los que se añaden más de 70 en Portugal, y dispone de una red de más de 7.700 Parcel Shops y Parcel Lockers.
Jérôme Jaeger, Senior Manager International Sales de la compañía en España, ha querido señalar el dinamismo económico que vive el país frente a otras zonas de Europa, como Francia o Alemania, con un fuerte crecimiento del e-commece de alrededor de un 13% y de más de un 3% de su economía en 2024. Asimismo, cabe apuntar que el hub de GLS cerca del aeropuerto es el más grande con el que cuentan en Europa, lo que da buena muestra de la importancia del país en sus planes.
Mercados a tener en cuenta
Desde el operador, creen también que es el momento de apostar por una apertura hacia nuevos mercados, y recientemente han puesto el foco en Estados Unidos y Canadá, una apuesta no exenta de dificultades teniendo en cuenta la actual tendencia hacia el proteccionismo en el país que preside Donald Trump.
Es por ello que trabajan día a día en contacto directo con su delegación de EE.UU. para adaptarse rápidamente a los cambios que puedan producirse a nivel de de normativas y formalidades, y saber cómo enviar, cómo cambiar las documentaciones y de qué manera gestionar los envíos para para que no haya retrasos. Los aranceles van a encarecer los costes a nivel de fabricación, a nivel de de producción, pero también en la parte de de ventas, por lo que es importante adaptarse a los cambios de inmediato.
Además, en Estados Unidos el mercado está muy concentrado entre UPS y FedEx, mientras que GLS, que ha irrumpido recientemente, busca aprovechar su experiencia para presentarse como una nueva alternativa, dispuesta a adaptarse a la cultura de los clientes en Estados Unidos e intentar que el impacto de todas estas políticas no afecte a su experiencia final.
En cuanto al Brexit, dede GLS sostienen que ha tenido como consecuencia la salida de un mercado potencial para las empresas dentro de la Unión Europea, pues aunque los volúmenes se están recuperando, lo hacen a un ritmo demasiado lento.
En lo que respecta a las tensiones entre Rusia y Polonia, Jaeger ha hecho hincapié en el gran impacto que puede tener la situación para las empresas de e-commerce europeas. Polonia, de hecho, actúa como hub internacional para el comercio electrónico, ejerciendo como centro de distribución para prácticamente toda Europa, dada su situación geográfica, sus conexiones y las modalidades de despacho existentes.
La otra gran zona a tener en cuenta para la exportación es China, por su potencial en el e-commerce, pero también como potencia económica. Los marketplace ya representan el 60% del e-commerce a nivel mundial, y de esta cantidad, el 20% lo ocupan empresas chinas, como AliExpress o TikTok.
Asesoramiento a pequeñas empresas
El avance del e-commerce y las redes sociales está contribuyendo a aumentar el número de pequeños empresarios que empiezan a vender en redes como TikTok o en marketplaces, y que requieren asesoramiento a la hora de realizar sus envíos nacionales o internacionales. Esta necesidad cobra mayor relevancia teniendo en cuenta las diferentes medidas establecidas en cada país para estas transacciones.
De hecho, incluso la Unión Europea está creando medidas para proteger el mercado local. Actualmente, por ejemplo, existe una exención a los paquetes que llegan de China con un valor inferior a 150 euros, pero se está valorando eliminarla a partir de 2028, con lo que cualquier envío desde el país asiático pasaría por un despacho de aduana.
A juzgar por todos estos factores, si bien las empresas de mayor tamaño pueden estar más o menos preparadas para asumir los nuevos desafíos, cada vez hay más pequeñas empresas que quieren acceder a un mercado potencial mucho más grande y necesitan estar listas para enfrentarse a los posibles cambios regulatorios y aduaneros.
En este sentido, se les asesora sobre si les conviene más una distribución directa, con mayor inversión y dedicación, o una indirecta, que supone un menor control, pero también menos inversión y puede conducir a interesantes sinergias. Igualmente, se les ayuda a valorar si usar su plataforma propia o un marketplace, que en general permite una reducción de los costes y puede ayudar a generar más oportunidades de venta.
Entre las soluciones de distribución, desde GLS proponen, en función de las necesidades del cliente, la apuesta por el dropshipping, el crossdocking o bien el cross-shipping, más propio de los grandes e-commerce. El operador busca acompañar a sus clientes en todas las fases del proceso, con una visión integral, lo que incluye la definición de la estrategia logística, la gestión del almacén, la preparación del envío, el transporte, los trámites aduaneros, el reparto y la logística inversa.
La gestión aduanera
Rosa Borrás, Customs Senior Manager de GLS Group, ha tomado el relevo de Jérôme durante la presentación del nuevo libro blanco del operador, para incidir en la importancia de la gestión aduanera, un trámite que comienza en la primera milla, en la preparación de un envío. Así, lo que se busca es asesorar a los pequeños empresarios para que empiecen a hacer envíos a países con aduana, acompañándoles desde las gestiones preliminares, como puede ser solicitar el número EORI o rellenar la autorización de despacho.
También es preciso preparar adecuadamente la documentación del envío, incluyendo factura, albarán de transporte y certificado de origen, así como tener claro qué opción de transporte escoger, un aspecto en el que es determinante el conocimiento de la normativa que existe en el país de destino.
"El vendededor debe asegurarse de que va a ser un un proceso transparente, donde no haber no va a haber ninguna complicación que va a parar el paquete o que el flujo de entrega se va a demorar debido a un trámite aduanero", ha indicado Rosa. En su opinión, si se garantiza un tiempo de tránsito de siete días, en este tiempo deben estar incluidos todos los procesos aduaneros, pues el cliente no puede pensar que el tratamiento va a ser distinto por comprar fuera de su mercado doméstico.
Del mismo modo, los vendedores deben ser conscientes de lo que puede encarecer el producto la realización de ciertos trámites, o cómo se les va a encarecer a ellos si optan por el pago de impuestos a nivel de vendedor.
En lo que respecta a las nuevas tecnologías, cabe destacar que las autoridades aduaneras a nivel mundial ya están utilizando la Inteligencia Artificial para detectar aquellos envíos que pueden ser fraudulentos. Las autoridades aduaneras de China, por ejemplo, han hecho una gran inversión en IA, que les ha permitido mejorar mucho sus productividades, tiempos del tránsito, etc. El país se ha convertido en toda una referencia en este ámbito.
Desde GLS, han querido referirse igualmente a su capacidad para optimizar la cadena de suministro y mejorar la eficiencia operativa, permitiendo a las empresas adaptarse rápidamente a las condiciones del mercado. Las principales aplicaciones de la IA en la cadena logística son actualmente la planificación predictiva para anticipar volúmenes y picos, la automatización de la cadena, la optimización de rutas, con nuevos desarrollos como el live tracking, y la mejora de la experiencia de cliente.
