El gran consumo constata una reducción de los niveles de servicio en su logística

El informe ‘Perspectivas para la Cadena de Suministro del Gran Consumo 2025’ de Aecoc apunta que los niveles de servicio en logística y transporte para el sector han disminuido en el último año.

29/10/2025 a las 9:20 h
instalaciones-de-Carrefour-en-Torrejon-de-Ardoz

El informe ‘Perspectivas para la Cadena de Suministro del Gran Consumo 2025’ presentado por Aecoc esta semana en Madrid constata un alarmente descenso en la calidad de los servicios logísticos y de transporte que contrata. 

Concretamente, el trabajo apunta que un 51% de los fabricantes y un 33% de los distribuidores cumplen sus objetivos en cuanto a niveles de servicio en su ámbito logístico y de transporte, cuando hace un año estos porcentajes eran de un 70% y de un 45%, respectivamente.

En particular, el análisis de Aecoc señala que la prioridad de las cadenas de suministro de la gran distribución se centra en mejorar la rentabilidad de las operaciones, aplicar nuevas tecnologías, especialmente inteligencia artificial generativa, implantar medidas de sostenibilidad y, en cuarto lugar, mejorar sus niveles de servicio.

A su vez, los factores que más trabas ponen a la consecución de estas prioridades son, por este orden, la dificultad para encontrar transporte, el absentismo laboral, la incertidumbre económica y la incapacidad para atraer y retener talento.

En particular, el trabajo de Aecoc señala la mala evolución que se registra en los datos de absentismo, que han aumentado par un 81% de las empresas consultadas. Así mismo, un 61% de todas ellas confirma que este incremento ha sido de entre un 5% y un 10%. 

Por otro lado, las principales medidas que toma el gran consumo para conseguir sus objetivos en el ámbito logístico y de transporte se focalizan en mejorar la visibilidad de su cadena de suministro, desarrollar soluciones de automatización, impulsar las relaciones con sus proveedores y clientes e incrementar las prácticas de transporte colaborativo.

En cuanto a las partidas que más han incrementado los costes de sus cadenas de suministro, el gran consumo coloca al personal, el transporte, algo que se achaca en este caso concreto y de manera casi exclusiva a la escasez de conductores, y las materias primas.

En definitiva, el estudio de Aecoc conlcuye que estamos ante un escenario exigente, incierto y competitivo para el gran consumo, que hay que reaccionar para mejorar el nivel de servicio, que la anticipación con tecnología y colaboración es clave en este contexto, que la transformación digital exige también un cambio cultural, que el compromiso del sector con la sostenibilidad está vinculado también a la rentabilidad y que debe cuidarse el talento, ya que es la base del sector.

Etiquetado