Las 325 plataformas logísticas de los supermercados y mayoristas de alimentación asociados a Asedas trabajan desde hace semanas a pleno rendimiento para hacer frente al regreso de las vacaciones que se produce a primeros de septiembre y que implica la vuelta del grueso del consumo de las zonas de veraneo a las ciudades.
En este contexto, la entidad prevé que las legumbres sean de nuevo las grandes protagonistas de la despensa, con un incremento en la demanda del 43% respecto al mes de agosto.
Así mismo, Asedas también anticipa crecimientos en la venta de otros productos como el aceite, que se incrementará un 4,3%, el azúcar, que se elevará un 3,3%, los yogures, con una subida prevista de un 10%, y los quesos, con un ascenso de un 2,5%.
De igual modo, esta tendencia al alza se extenderá a un amplio grupo de alimentos frescos, especialmente algunas frutas y hortalizas como plátanos, manzanas, peras, uvas, cebollas y pimientos, así como carnes y pescado tanto fresco como congelado.
Por último, tambén se prevé que los productos de droguería y limpieza experimenten un crecimiento en la demanda en torno al 4%, mientras que la perfumería, belleza y cuidado personal son categorías que registran un incremento de más del 3,5%.
De manera particular, el esfuerzo de planificación logística y de cambio de lineales en las tiendas se deja notar en el canal on-line de alimentación, según Asedas, toda vez que un 63% de las compras en este segmentos se activan en contextos ocasionales.
Así pues, de acuerdo con los registros de la patronal, aproximadamente un 20% de la compra on-line de alimentación se concentra en los primeros días de septiembre, impulsando la oferta omnicanal de alimentación de la gran distribución.
