GXO Logistics ha lanzado la plataforma inteligente GXO IQ para el sector logístico, que ayudará a las empresas a gestionar la complejidad de las cadenas de suministro globales actuales mediante funcionalidades basadas en Inteligencia Artificial que permitirán operar de forma más dinámica y productiva.
Basado en más de 20 años de gestión de datos operativos, utiliza algoritmos de IA propios que integran de manera inteligente millones de acciones complejas y en múltiples etapas, incluyendo distribución y movimiento de inventario, preparación y embalaje de pedidos, envíos y gestión de personal.
Se trata del primer sistema operativo nativo en la nube y potenciado por IA que ha sido creado específicamente para la logística, ayudando a los profesionales a anticiparse a las disrupciones, orquestar las operaciones de forma inteligente y construir cadenas de suministro más resilientes y eficientes.
Se apoya en una arquitectura tecnológica que incluye Vertex AI de Google Cloud y Cortex AI de Snowflake, pero también utiliza Apigee, la solución de gestión de APIs de Google Cloud, para ofrecer a los clientes un acceso seguro y fluido a los datos. Además, se estructura en cuatro capas que forman una plataforma operativa inteligente e integrada:
-
Capa de Data Fabric: aprovecha la experiencia operativa de GXO, junto con datos de miles de operarios de primera línea y un data lake con miles de millones de transacciones. Cada día se procesan y organizan más de 200 millones de señales, que constituyen la base de datos para entrenar potentes algoritmos de IA aplicados a las operaciones logísticas.
-
Capa de Orquestación con IA: los algoritmos operan de forma continua en segundo plano, prediciendo cambios en la demanda, anticipando riesgos de inventario, activando movimientos de stock de forma proactiva e identificando en tiempo real el proceso óptimo de preparación, embalaje y envío de cada pedido.
-
Capa de Ejecución End-to-End: ofrece un conjunto completo de capacidades de gestión logística con integración a 'marketplaces' y microservicios de valor añadido, incluyendo gestión de pedidos, almacenes, devoluciones y transporte. Los servicios están totalmente integrados en una solución personalizada de extremo a extremo, adaptable a las necesidades cambiantes de cada cliente.
-
Capa de Experiencia: presenta una interfaz única basada en perfiles de usuario y un agente de IA interactivo nativo llamado ‘GIL’, que ofrece una vista única para gestionar todo el proceso: desde el estado de cumplimiento de pedidos en tiempo real hasta la gestión de excepciones o alertas de riesgo de inventario. GIL proporciona información interactiva, responde preguntas y transforma la complejidad en recomendaciones accionables.
GXO IQ, que ya impulsa la solución GXO Direct para clientes en Estados Unidos, estará disponible comercialmente a nivel global durante la segunda mitad del 2025.
