Una vez más, las campañas de Black Friday y Navidad se preparan para batir récords de contratación de personal en España. Según las previsiones de Asempleo, se firmarán cerca de un millón de contratos temporales entre noviembre de 2025 y las rebajas de enero de 2026, lo que supone un 5% más que en el periodo anterior.
En este sentido, algunas operativas requieren gestionar hasta 1.000 altas diarias en apenas 15 días, como indican desde Synergie España. A ello se añade la preparación de los equipos, que se inicia en septiembre y se prolonga hasta diciembre, con el reto añadido de que aproximadamente un 50% de esos trabajadores continuarán para la campaña de rebajas.
Todo esto supone un desafío logístico y humano para los departamentos de Recursos Humanos, que deben gestionar miles de candidaturas. Así, según explican en Orbio, "el método tradicional, basado en la criba manual de currículums y las llamadas telefónicas, se ha vuelto completamente insuficiente para afrontar este pico de demanda".
Esta compañía española, especializada en la aplicación de inteligencia artificial para transformar la gestión de los recursos humanos, ha desarrollado sistemas de agentes autónomos que están transformando los procesos de selección, aportando una velocidad y capacidad de gestión hasta ahora impensables.
Gracias a la IA, el tiempo medio desde que un candidato aplica hasta que es contactado por un agente es de tan solo 1 minuto y 30 segundos, mientras que la entrevista inicial se completa en unos siete minutos. Esta inmediatez es posible gracias a que los agentes operan 24/7, adaptándose por completo al horario del candidato, pues una cuarta parte de las interacciones se producen fuera del horario laboral tradicional, en la franja de 22:00 a 05:30.
Por otro lado, al automatizar tareas repetitivas como el filtrado de CVs o las entrevistas de cribado, se logra reducir el tiempo total de contratación en un 70% y disminuir la carga administrativa del equipo de RRHH en un 60%. Finalmente, en cuanto a la experiencia y conversión del candidato, la tecnología demuestra que la automatización no está reñida con un trato positivo.
La inmediatez y la facilidad de interacción a través de canales como WhatsApp generan una experiencia tan positiva que el 92% de los candidatos completa el proceso de selección iniciado por la IA, alcanzando un índice de satisfacción superior al 98%. Este resultado no solo mejora la imagen de marca de la empresa, sino que maximiza las posibilidades de cubrir la vacante con éxito.
"Nuestros agentes de IA no solo automatizan tareas, sino que ofrecen una ventaja competitiva real. Permiten contactar al instante, filtrar a escala y asegurar el mejor talento mientras los equipos de RRHH se centran en las fases finales del proceso y en la estrategia", indican desde Orbio, que cree que esta tecnología resultará especialmente útil en esta campaña.
