El Parlamento Europeo ha dado luz verde esta semana a un nuevo informe que tiene como objetivo garantizar un alto grado de protección de la salud pública para los ciudadanos de la Unión Europea en el ámbito del suministro de productos farmacéuticos.
Para ello, la Eurocámara propone reducir la dependencia europea respecto a otros países y aumentar la competitividad del sector farmacéutico europeo.
Impulsar la producción europea de fármacos
En este sentido, los eurodiputados apoyan la creación de 'proyectos estratégicos' industriales en la UE para crear, modernizar y mejorar la capacidad de fabricación.
Así mismo, según la propuesta de la Cámara, los organismos competentes en la Unión deberían aplicar requisitos de contratación pública para favorecer a productores que fabriquen una proporción significativa de estos medicamentos críticos en la UE.
El informe también destaca los beneficios de la contratación pública transfronteriza voluntaria para mejorar el suministro, en particular de medicamentos para tratar enfermedades raras, antimicrobianos y otros tratamientos innovadores, de alto coste o especializados.
En este sentido, los eurodiputados pretenden reducir a un mínimo de cinco el número de países que pueden participar en procedimientos de contratación conjunta frente a los nueve previstos en la propuesta inicial de la Comisión.
Mecanismo de coordinación
Por otro lado, para anticiparse y gestionar mejor la escasez, los eurodiputados piden la creación de un mecanismo de coordinación de la Unión para las reservas nacionales y las reservas de contingencia de medicamentos críticos.
De igual modo, también quieren que la Comisión Europea pueda decidir, como último recurso, la redistribución de medicamentos de una reserva nacional a otros países, en los casos en que se haya detectado una escasez o una interrupción del suministro.
Tras el visto bueno del pleno, el Parlamento puede empezar las negociaciones con los Estados miembros sobre la formulación definitiva de la norma, cuya tramitación se inició en marzo de 2025, cuando la Comisión presentó una propuesta de reglamento sobre medicamentos esenciales.
Según las autoridades comuntarias, más del mitad de la escasez de medicamentos se debe a problemas de fabricación, incluidas la falta de principios activos.
