La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha anunciado en la Comisión de Trabajo, Economía Social, Inclusión, Seguridad Social y Migraciones del Congreso de los Diputados celebrada esta semana que "desde ya, hay en marcha una campaña de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social para vigilar el uso de los algoritmos en las grandes tecnológicas que operan en nuestro país, se llamen Uber, Amazon o como se llamen".
Desde hace largo tiempo, estas empresas que utilizan herramientas tecnológicas para analizar tiempos de trabajo de sus plantillas y asignar tareas están en el punto de mira de Trabajo.
La ministra ha insistido en que "el modelo Amazon, que permite que sus trabajadores trabajen 120 horas a la semana, no lo vamos a consentir. El modelo de las tecnológicas que tienen pulseras de vigilancia para ver el tiempo que ocupan los empleados cuando van al baño, tampoco".
Díaz ha asegurado en el Congreso que "se llamen Uber, se llamen Cabify, se llamen Amazon, se llamen como se llamen. Vamos a vigilar el uso que estas empresas tienen sobre los trabajadores".
En el caso concreto de Amazon, este anuncio de Yolanda Díaz se produce escasos días después de que la plataforma anunciara la puesta en marcha de un ERE para 1.200 miembros de su plantilla en España, como parte de un programa global de recorte de empleo.
De igual modo, desde hace tiempo, Trabajo viene actuando tanto judicialmente, como a través de sanciones administrativas, contra Glovo y otras plataformas de reparto.
También el pasado mes de octubre, la Inspección de Trabajo y Seguridad Social ha editado una Guía de Actuación Inspectora sobre Trabajo en Plataformas Digitales destinada a mejorar la prevención de los riesgos laborales en esta actividad.
