El centro tecnológico Itene ha trabajado en la creación de nuevas herramientas para optimizar las operaciones de reparto de última milla en entornos urbanos con vehículos autónomos y nuevas tecnologías, como un prototipo de gestor de flotas autónomas para operadores logísticos que incluye un algoritmo de optimización de rutas o una app de usuario final para la interacción con el vehículo.
La investigación, llevada a cabo en el marco del proyecto E-Suma, se ha desarrollado entre junio de 2024 y 2025, con el objetivo de desarrollar sistemas para la implantación eficiente y sostenible de vehículos autónomos con taquillas integradas para labores de reparto de mercancía. Para ello, se ha evaluado la viabilidad técnica y económica del modelo de negocio mediante parametrizaciones de diferentes escenarios de uso.
También se han llevado a cabo una serie de desarrollos tecnológicos, como el gestor de flotas que facilita la operativa de una flota autónoma de manera colaborativa entre diferentes operadores logísticos, así como una aplicación de usuario que permite interactuar con el sistema de entrega automatizado.
En cuanto al gestor, permite definir los vehículos, añadir paquetes, gestionar los clientes, indicar el estado de los pedidos y conocer la ubicación del vehículo. Mientras, la app facilita el seguimiento y la interacción con él desde dispositivos Android.
Entre sus funcionalidades, destacan la localización GPS del vehículo, la comunicación con el mismo, y la incorporación de un sistema de alertas y notificaciones que permite avisar al usuario de la llegada de su paquete.
Entre las ventajas que aporta el modelo propuesto por E-Suma, destacan la reducción de presión sobre los repartidores, el acceso a zonas restringidas o la reducción de kilómetros en vacío, así como una mejora de la trazabilidad, seguridad y control del proceso de entrega gracias a la completa digitalización del sistema.
Finalmente, se ha creado un gemelo digital de tráfico que permite simular la interacción de estos vehículos autónomos con otros usuarios de la vía, con el fin de analizar el comportamiento del sistema en diferentes entornos urbanos, prever posibles incidencias operativas y minimizar los riesgos durante su despliegue.
Está prevista la realización de una prueba piloto para evaluar el rendimiento del software y su conectividad con el vehículo, así como para observar su comportamiento en condiciones reales en los alrededores del Mercado Central de Valencia.
