La contratación laboral en la actividad logística y de transporte ha registrado un buen 2025 a tenor de las cifras oficiales.
Según Trabajo, el transporte y almacenamiento ha sumado el año pasado un total de 1.005.000 nuevos contratos de trabajo. El registro supone un crecimiento de un 5,87% con respecto a 2024.
Comportamiento heterogéneo por segmentos de actividad
Sin embargo, la evolución no ha sido igual en todas las áreas logísticas y de transporte, de tal modo que durante el pasado ejercicio se ha registrado un comportamiento heterogéneo por segmentos de actividad.
En particular, el número de contratos de trabajo en las principales actividades logísticas y de transporte ha crecido, mientras que ha descendido en los transportes marítimo y aéreo.
Además, los segmentos que han crecido también lo han hecho de forma desigual, de tal modo que, mientras las actividades postales y de correo han disparado su contratación laboral, en el transporte terrestre y el almacenamiento el ascenso ha sido más moderado.
Así pues, el segmento de almacenamiento y actividades anexas al transporte ha sumado el año pasado 407.978 nuevos contratos laborales, un 3,54% más que en 2024.
A su vez, el transporte terrestre ha alcanzado los 397.082 contratos laborales en 2025, lo que supone una subida de un 1,94% con relación a un año antes.
¿El efecto de la 'Ley Rider'?
Por su parte, las actividades postales y de correo totalizan 177.804 nuevos contratos de trabajo el año pasado, que son un 25,56% más que en 2024. Es posible que este fuerte incremento se haya debido tanto a la tendencia ascendente del comercio electrónico, como al proceso de laboralización de los repartidores puesto en marcha por la 'Ley Rider'.
Finalmente, en el transporte marítimo se sumaron 13.362 nuevos contratos laborales el año pasado, 4,34% menos que un año antes, mientras que en el transporte aéreo la cifra anual se fue a 8.774 nuevas contrataciones, con una caída anual de un 13,29%.
En términos porcentuales, almacenamiento y actividades anexas al transpote ha supuesto un 40,6% del total de la contratación laboral de la actividad logística y de transporte el año pasado, mientras que el transporte terrestre ha sumado otro 39,5%.
A su vez, las actividades postables y de correo copan un 17,7% de la contratación laboral del sector el año pasado, mientras que quedan unos residuales 1,3% para el transporte marítimo y un 0,9% para el transporte aéreo.
