Lugo encarga la realización de un estudio para desarrollar un nuevo modelo de reparto de última milla

El Ayuntamiento de Lugo invertirá 17.500 euros en la realización de un estudio para desarrollar un nuevo modelo de reparto de última milla.

23/07/2025 a las 9:20 h
Muralla Romana Lugo

El Ayuntamiento de Lugo ha adjudicado a Think and Move por un importe de 17.460,14 euros contrato para la elaboración de un estudio de viabilidad para el desarrollo de un nuevo modelo de reparto de última milla en la ciudad.

A juicio del consistorio gallego, la implantación de la zona de bajas emisiones en el recinto urbano dentro de la muralla romana, así como la posibilidad de ampliarla posteriormente a otras zonas de la localidad lleva aparejadas una serie de restricciones de acceso,circulación y estacionamiento de vehículos para mejorar la calidad del aire y mitigar las emisiones de gases de efecto invernadero y de ruido.

En este contexto, según los responsables municipales luceneses, el establecimiento de un modelo de reparto de última milla basado en bicicletas de carga, contribuiría en buena medida a cumplir los objetivos medioambientales fijados en la zona de bajas emisiones.

Así mismo, para este proyecto, el Ayuntamiento de Lugo también quiere tener en cuenta las actuaciones de regeneración del espacio urbano proyectadas en varios barrios situados al norte de la ciudad, entre las que se incluyen la reordenación del tráfico, el aumento de la peatonalización y la mejora de la accesibiidad, además de la transformación de la Avenida de La Coruña en un gran bulevar verde con la creación de una senda preferentemente peatonal que conecte este eje vertebrador con el centro histórico y el resto de la ciudad.

La iniciativa forma parte del proyecto Socilibre, Sociedade Inclusiva e Logística Sustentável em Lugo e Braga, que impulsa la formación de colectivos en riesgo de exclusión social, particularmente refugiados e inmigrantes en Braga y Lugo, facilitando su inserción laboral mediante una formación integral y empleo digno para integrarlos en una red de reparto de última milla basada en bicicletas de carga que operaría desde centros logísticos en las periferias urbanas y participaría en la distribución local para comercios adheridos a una plataforma de comercio electrónico local.

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