Melyt continúa trabajando para lograr que el sector del transporte y la logística sea equitativo, inclusivo y diverso

La Asociación ha logrado establecer una red profesional igualitaria organizada en diferentes grupos de trabajo y sigue dando pasos para visibilizar el papel de la mujer en el sector, mediante diversas alianzas, su programa de mentoring y un nuevo directorio, entre otras iniciativas.

16/06/2025 a las 17:43 h
II Asamblea Melyt

La Asociación de Mujeres en la Logística y el Transporte, Melyt, ha celebrado esta mañana en Madrid su II Asamblea General, en la que ha hecho balance de los avances realizados desde su puesta en marcha y ha repasado los próximos pasos a seguir en su objetivo de lograr un sector más equitativo, inclusivo y diverso.

A lo largo del último año, ha conseguido establecer una red profesional igualitaria formada ya por 464 socias y socios, que se encuentra organizada en grupos de trabajo según las diferentes necesidades. También ha impulsado varias alianzas con entidades formativas como el IE Business School, Integra Technology School o Foro de Logística, así como con importantes eventos sectoriales, tales como Logistics Spain o Logistics & Automation, y ya en 2025, con Foro MADCargo.

Cabe destacar, por otro lado, la puesta en marcha de su nueva página web, que incluye un directorio para que las socias puedan darse a conocer y establecer nuevos contactos profesionales. Del mismo modo, ayudará a favorecer su participación como ponentes en eventos y su inclusión en mesas redondas, de manera que los debates puedan ser más igualitarios. 

En esta línea, la Asociación ha creado diferentes grupos de Whatsapp a través de los cuales es posible compartir inquietudes, publicar ofertas o pedir soporte o referencias ante una incidencia concreta. En este momento, un total de 363 miembros forman parte del grupo general, pero ya hay 199 en el dedicado a empleo y talento, otros 106 en el de soporte y asistencia técnica, y 174 en el dedicado al seguimiento de KPIs del sector.

Asimismo, se acaba de anunciar la puesta en marcha de un nuevo grupo que estará orientado a la comunicación y reputación en logística y transporte. Desde Melyt, también promueven un programa de mentoring, que seguirán reforzando a lo largo de 2025, para apoyar en su desarrollo profesional a las socias interesadas de la mano de otras expertas en el sector, y ya se están preparando nuevas acciones formativas que impartirán las propias socias en función de la demanda existente. 

De cara a este año, y con el propósito de solventar la dispersión geográfica de los diferentes asociados, también se ha planteado la búsqueda de coordinadoras de zona, habiéndose presentado ya diversas candidaturas para las regiones de Andalucía, Galicia, Aragón, Cataluña y Valencia. Durante el evento, los asistenetes han podido conocer más en detalle las de Sandra Sastre, que se presenta por Andalucía, y Abril Escobar, que se presenta por Valencia. 

Rocío Báguena ha clausurado la II Asamblea de Melyt. Foto: © Cadena de Suministro

La secretaria general de Transporte Terrestre del Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible, Rocío Báguena, ha sido la encargada de clausurar la Asamblea, donde ha expresado que "el futuro de la logística no puede entenderse sin la participación activa de todo el talento disponible". 

Durante mucho tiempo, ha explicado, las mujeres han sido invisibilizadas en los sectores técnicos, operativos y logísticos, por lo que ha agradecido el compromiso y trabajo de todas aquellas que están logrando abrir el camino y superar las barreras establecidas. Igualmente, se ha referido a la necesidad de que las niñas y jóvenes cuenten con referentes femeninos en este ámbito y conozcan las numerosas salidas profesionales que ofrece el sector. 

Por último, ha hecho hincapié en que las mujeres deben formar parte de los órganos de decisión que establecen las políticas de transporte y movilidad, que al mismo tiempo deben desarrollarse manteniendo una perspectiva de género. Báguena, que ha repasado los esfuerzos que se se están realizando desde el Ministerio para poner en valor el papel de la mujer en el sector, ha insistido en que un equipo más diverso puede encontrar mejores soluciones

El cambio, en su opinión, ya está en marcha, pero "aún existen techos de cristal y muchos prejuicios que romper" para conseguir "que el talento femenino sea reconocido, valorado y promovido".