La apuesta del Metro de Madrid por la paquetería va en serio y el suburbano de la capital tiene la intención de escalar los recientes ensayos llevados a cabo en este ámbito para convertirlo en una nueva actividad complementaria al transporte de viajeros, una vez se ha demostrado su viabilidad técnica y económica.
En este sentido, el consejo de gobierno de la Comunidad de Madrid ha acordado esta semana modificar los estatutos sociales del Metro de Madrid para poner en marcha el proyecto de última milla para el transporte de mercancías.
Según el Ejecutivo regional, el cambio tiene como objetivo habilitar los trenes del suburbano madrileño para poder realizar traslados de paquetería, sin interferir en los desplazamientos de los usuarios que utilizan diariamente este transporte público.
La previsión de la Comunidad de Madrid es que esta medida arranque en el último trimestre de este año en las Líneas 3 y 12 de MadridSur, para externderse paulatinamente después a otras líneas de la red.
El Consejo de Gobierno madrileño ha dado luz verde a la propuesta de actualización de actividades que forman parte del objeto social de la compañía metropolitana para incorporar la prestación de este nuevo servicio de logística, incluyendo su recogida, traslado, almacenamiento y entrega, por sí misma o con la colaboración de terceros, mediante la utilización de vehículos explotados por el suburbano.
El Ejecutivo autonómico estima que esta medida contribuirá a reducir la contaminación, evitando el movimiento en superficie de cinco mil paquetes diarios y la congestión circulatoria de aproximadamente setecientas furgonetas de reparto.
El Ejecutivo regional estima que esta medida reducirá la contaminación, evitando el movimiento en superficie de cinco mil paquetes diarios y la congestión circulatoria de aproximadamente setecientas furgonetas de reparto.
Con ello, se permitirá el uso de los trenes, en horarios en los que circulan sin viajeros por la red, así como de instalaciones vacías para almacenar la mercancía y, desde allí, proceder a su distribución, haciendo uso de medios sostenibles, ya sea a pie o en bicicletas para carga.
En particular, eel caso de la Línea 3 este servicio se realizará de cinco a seis de la mañana, mientras que en la Línea 12 MetroSur se operará entre las siete de la tarde y las nueve de la noche desde su activación este año.
