Las nuevas tecnologías transforman la gestión logística en períodos de alta demanda

Las empresas ya llevan años utilizando la IA tradicional para analizar datos y anticipar tendencias de mercado, pero ahora la confluencia de la IA generativa, el Internet de las Cosas y el Edge AI marca el inicio de una nueva era.

20/11/2025 a las 9:35 h
Inteligencia artificial

La cadena de suministro está sometida a una presión constante, algo que resulta especialmente notorio en campañas como la de Navidad o el Black Friday, cuando se producen grandes picos de demanda. La tecnología se ha convertido en un factor determinante para optimizar la cadena de suministro y garantizar una experiencia de compra satisfactoria incluso en momentos de tanto movimiento. 

En concreto, según previsión de Shopfully en colaboración YouGov, el 58% de los compradores planea aprovechar las ofertas de este año de cara al Black Friday, lo que supone seis puntos porcentuales más que en 2024. Es aquí donde cobra un especial protagonismo la tecnología, que está transformando por completo la gestión logística.

Desde Softek, destacan que las empresas ya llevan años utilizando la IA tradicional para analizar datos y anticipar tendencias de mercado, pero ahora la confluencia de la IA generativa, el Internet de las Cosas y el Edge AI han marcado el inicio de una nueva era en la eficiencia operativa.

Estos avances están contribuyendo a mejorar, por ejemplo, la predicción de la demanda, al poder nutrirse de datos históricos, tendencias y situaciones externas para anticipar el rumbo que va a tomar el mercado. Gracias al Machine Learning,es posible realizar ajustes a la hora de producir y distribuir.

Además, la tecnología permite generar posibles escenarios para simular disrupciones y proponer estrategias con precisión. Del mismo modo, la combinación entre la IA basada en redes neuronales y el Machine Learning facilia el control del inventario en tiempo real, así como la realización de ajustes en función de los cambios en la demanda o interrupciones.

De cara al futuro, innovaciones como los gemelos digitales también ayudarán a realizar simulaciones en tiempo real. Por su parte, en lo que se refiere al ahorro, los algoritmos de IA pueden analizar variables como el tráfico, los costes de combustible y las restricciones de transporte para optimizar rutas y reducir tiempos de entrega, mientras que con el apoyo del Edge AI, los sistemas pueden tomar decisiones locales sin necesidad de depender de la nube.

Finalmente, cabe apuntar que la automatización inteligente se ha convertido en un elemento esencial en los centros de distribución. Los robots guiados por IA realizan tareas de picking, packing y clasificación con rapidez y precisión, y los chatbots gestionan pedidos o consultas en tiempo real, lo que supone mayor agilidad en los picos de demanda y una reducción significativa de errores. 

Con la mirada puesta en los próximos años, los chatbots impulsados por IA, como ChatGPT o Grok, serán capaces de mantener negociaciones con proveedores y coordinar operaciones utilizando lenguaje natural, facilitando una comunicación más ágil, precisa y eficiente dentro de la cadena de suministro.