El sector de la cadena de suministro y el retail se enfrenta en 2026 a nuevos avances tecnológicos, que continuarán tratando de adaptarse a un consumidor cuyas expectativas evolucionan constantemente y unas dinámicas globales que se transforman casi a diario.
En este contexto, expertos de todo el mundo de Manhattan Associates han analizado cuáles serán las tendencias en el sector en este año recién empezado y cómo afectarán a unas cadenas de suministro ya sometidas a presión, tanto en el ámbito B2B como en el B2C.
- Más herramientas de inteligencia artificial. Esta tecnología se utilizará para reducir el coste de tareas intensivas en mano de obra y acelerar la ejecución de proyectos, pero también evolucionará para ofrecer capacidades de gestión de incidentes, conduciendo a sistemas automáticos de autocorrección y cadenas de suministro más resilientes.
- Automatización impulsada por IA para optimizar la entrega de servicios. Los equipos se orientarán hacia compromisos basados en resultados, aprovechando datos en tiempo real y plataformas colaborativas para co-crear soluciones, realizar una asignación de recursos más inteligente y mejorar la eficiencia operativa.
- Adopción gradual de las nuevas capacidades de IA. En contraste con el ritmo frenético de los últimos dos años, la adopción de nuevas capacidades de la IA será gradual, pues las organizaciones se van a dar cuenta de que necesitan depurar sus datos y modernizar sus sistemas digitales si quieren aprovecharlas eficazmente.
- Toma de decisiones inteligente. La gestión inteligente del aprovisionamiento, la asignación de pedidos en función del suministro y la reasignación continua serán temas recurrentes en el ámbito B2B, situando a los sistemas ERP en el centro de la atención a la hora de cumplir con las expectativas de los clientes en 2026.
- Adaptación a un consumidor ubicuo. Los clientes desean realizar transacciones en cualquier lugar, recibir sus pedidos como prefieran y devolver los artículos cuándo y cómo quieran, por lo que la cadena de suministro deberá comprometerse con los pedidos, independientemente del canal desde el que provengan. Se espera una aceleración en la adopción del comercio unificado, a medida que los retailers afronten las crecientes demandas de hiperpersonalización.
- Plataformas POS “mobile-first” que funcionen como centros omnicanal. Estas plataformas se conectarán a sistemas de inventario y cumplimiento en tiempo real, ofreciendo opciones dinámicas como envío desde la tienda, recogida posterior o entrega el mismo día, y proporcionando al personal información sobre el historial del cliente, estado de fidelidad, navegación reciente y carritos abiertos.
- Inversiones en comercio conversacional. Se espera una transformación en la forma en que se compra 'on-line', pasando de la búsqueda tradicional a la interacción de compra mediante inteligencia artificial.
- El comercio social seguirá acelerándose. Se espera que muchos más retailers se incorporen a los nuevos caneles de venta en redes sociales en 2026, tras un año en el que por ejemplo TikTok Shop ha registrado un promedio de 6.000 transmisiones en vivo de compras al día en la plataforma.
