UNO considera “alarmante” la saturación en la red eléctrica reflejada en los mapas oficiales de acceso de la demanda eléctrica publicados recientemente.
Según la entidad, esta situación "compromete la viabilidad de nuevas conexiones eléctricas para plataformas logísticas, proyectos de electrificación de flotas, instalaciones de frío industrial y desarrollos vinculados a la automatización de la cadena de suministro”.
De igual modo, la patronal destaca que la saturación de la red es aún más pronunciada en polígonos industriales, centros logísticos y corredores de transporte, precisamente cuando “la logística española está en plena transformación hacia un modelo más sostenible, digital y electrificado".
Por eso, según su criterio, "sin capacidad de conexión a la red eléctrica muchas de las inversiones quedarán paralizadas o se trasladarán a otros países con mayor solvencia energética”.
Dada la situación, la organización empresarial reclama un programa extraordinario y urgente de refuerzo y digitalización de la red de distribución en los principales nodos logísticos de España.
Además, UNO también pide el desarrollo de un marco retributivo estable que acelere la inversión en infraestructuras y eleve los límites de inversión allí donde sea necesario, priorizando los proyectos vinculados al cumplimiento de los objetivos europeos en materia de transporte y descarbonización.
Por último, la entidad propone la creación de una mesa de trabajo público-privada en la que participe el sector de la logística y el transporte para coordinar prioridades y acortar plazos en aquellos enclaves saturados con alto impacto económico y de empleo.
