Las eléctricas alertan del alto nivel de saturación de la red de distribución eléctrica

Las eléctricas alertan del alto nivel de saturación de la red de distribución eléctrica que impide satisfacer las necesidades crecientes de la industria o la movilidad eléctrica y genera cuellos de botella en el abastecimiento energético.

09/09/2025 a las 11:18 h
La saturación evidencia un aumento de las conexiones de nuevos actores.
La saturación evidencia un aumento de las conexiones de nuevos actores.

Los mapas de capacidad publicados este martes por las compañías eléctricas que operan en España confirman que el 83,4% de los nudos de la red de distribución eléctrica están saturados, lo que impide conectar la nueva demanda eléctrica y amenaza cientos de proyectos de inversión.

Según Aelec, patronal del sector, esta saturación refleja el incremento de solicitudes de acceso y conexión de demanda derivado del desarrollo y aparición de nuevos agentes, junto con la regulación de la red de distribución que ha seguido en los últimos años un ritmo inversor y unos criterios distintos a los que exigía al crecimiento de la demanda, mucho más intenso y concentrada en determinados puntos.

Miles de empresas y cientos de propuestas de inversión, atraídos por la capacidad para generar electricidad renovable y barata en España, llevan meses a la espera de ser enchufados al sistema eléctrico. Según Aelec, sólo en 2024 se han rechazado por falta de capacidad en la red 33.159 megavatios (MW) de un total de 67.154 MW solicitados, lo que equivale al 49% de las peticiones.

Para dar respuesta a la situación, la entidad considera imprescindible reforzar y digitalizar la red de distribución, incrementando su capacidad para integrar la nueva demanda eléctrica.

Es preciso reforzar y digitalizar la red de distribución para satisfacer las necesidades crecientes de la industria o de la movilidad eléctrica atraídos por la capacidad para generar electricidad renovable y barata en España.

Sin estas condiciones, Aelec asegura que no será posible satisfacer las necesidades crecientes de la industria o la movilidad eléctrica, desaprovechando el potencial de las energías renovables y limitando el crecimiento económico y la competitividad que la electrificación puede aportar al país en sectores como la implantación de Data Centers, redes de carga de vehículos o en los puertos.

Para ello, la organización considera esencial tener un esquema regulatorio y modelo retributivo que permita la realización de las inversiones para lo que se requiere, por un lado, un modelo retributivo coherente y estable que asegure la recuperación de las inversiones y, por otro, una retribución financiera adecuada que permita el pago de los capitales (recursos propios y ajenos) y atraiga la inversión necesaria.

De igual modo, también se estima fundamental contar con una planificación ágil, con mecanismos rápidos que permitan reforzar la red allí donde la demanda lo requiera, evitando cuellos de botella que frenen la transición energética y procedimientos para liberar capacidad.

Etiquetado
Lo más leído